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Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

Conviértete en un experto en gráficos – Parte III

En esta tercera sección de la serie sobre gráficos, vamos a discutir nuevas buenas prácticas que puedes comenzar a aplicar en tus proyectos para darle mayor calidad a tus presentaciones. Si aún no has visto las dos entregas anteriores de esta serie, visítalas a continuación:

Ver Parte I

Ver Parte II

Vamos directo al grano, analizando un ejemplo adicional para proponer algunas mejoras que aporten claridad al mensaje que queremos transmitir. Para el siguiente ejemplo, supongamos que pertenecemos a la empresa AutoCar, y queremos elaborar un informe gráfico de cómo se posicionó nuestro modelo Mobilize entre los vehículos vendidos el mes de enero de 2020. Analizaremos qué cambios incorporamos para partir del gráfico A:


... al gráfico B, que presenta la misma información:


  • Comenzando por el aspecto más evidente, no recomendamos utilizar gráficos 3D, ya que no aportan información adicional y pueden entorpecer la visión de los resultados. Pueden aparentar complejidad, pero suele ser solo una fachada.
  • Como en los ejemplos pasados, utilizamos escalas y múltiplos para concentrarnos en los datos globales más importantes. En este caso, haría poca diferencia utilizar los valores con precisión de la unidad, ya que lo que interesa es la visión global del modelo. Decidimos emplear un múltiplo de mil con un decimal para dar un resultado global pero relativamente preciso. Plantéate siempre esa pregunta.
  • La leyenda, en este caso, no es necesaria (hay una única serie de datos). Por el contrario, aportamos información adicional para la lectura del gráfico en el título, y resaltando el resultado de nuestro interés (el modelo que fabrica AutoCar), añadiendo también una etiqueta (insertando una nueva forma) que aporta y resalta datos de importancia para una rápida interpretación. Seguramente tú tendrás comentarios más relevantes que los que vemos en este ejemplo.
  • Como apartado estético, se redujo la separación entre series (el espacio en blanco que existe entre las columnas). Sobre este aspecto, puedes personalizarlo de acuerdo a tu preferencia.

Y, para añadir un ejemplo adicional, consideremos las proyecciones que elaboró AutoCar, contra los resultados finalmente obtenidos:


  • Los gráficos de cascada pueden ser muy útiles para explicar las diferencias/variaciones que hay entre dos valores (en este caso, uno proyectado, y otro efectivamente conseguido), que responden a varias causas, permitiendo explicar cómo ha influido cada una de ellas (aumentos de ventas por promociones, y disminuciones de ventas porque clientes han cambiado el modelo que estaban pagando, porque han dado de baja sus planes de pago o incluso no han podido pagar el monto acordado).
  • En estos tipos de gráficos, es una buena idea asociar los colores a sus significados (por lo general; verde = bueno; rojo = malo). Ten presente que un aumento no siempre será positivo: pensemos por ejemplo en una variación en los costos de fabricación.

Ahora solo te toca experimentar hasta hallar un estilo propio y efectivo. Inicia por crear un gráfico cualquiera, y explora todas las opciones que tienes a disposición. Para encontrarlas, selecciona tu gráfico, y en la pestaña Formato, localiza la sección Selección actual. Encontrarás una lista desplegable de todos los elementos de tu gráfico. Selecciona la que desees, y haz click en “Aplicar formato a la selección”. Se abrirá un panel para que personalices cada elemento que veas. ¡La práctica hace al maestro!

Te invito a dejar tus comentarios a continuación con tus descubrimientos y experiencias.

¡Nos vemos la próxima semana!