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Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

Fórmulas para Contar Valores Distintos (Todas las versiones de Excel)

 


En nuestro artículo anterior, presentamos la lógica que puede emplearse para contar la cantidad de valores distintos que aparezcan en un rango. Esto puede ser muy útil siempre que necesitemos identificar todos los registros diferentes que aparecen en una tabla. Sin embargo, la limitación del anterior método es que, si bien es muy sencillo de aplicar, solo está disponible para las versiones más recientes de Excel, a partir de 2021 y en Microsoft 365. Hoy veremos un método de lograr lo mismo, pero que funciona con todas las versiones del programa, las más antiguas y también las nuevas.

Vamos directamente a ello. Volveremos a tomar la pequeña tabla que habíamos elaborado para el ejemplo anterior, y veremos cómo podemos resolver esta situación en cualquier versión de Excel.


Lo primero que debemos saber es que necesitaremos una fórmula matricial, lo que desde ya puede asustar un poco. Pero una fórmula matricial no es otra cosa que resolver en una sola celda, una operación que podría resolverse en muchas. Como siempre, las fórmulas matriciales deberán ingresarse mediante la combinación de teclas Ctrl+Shift+Enter.

Dicha fórmula es la siguiente:

=SUMA(1/CONTAR.SI(A2:A14;A2:A14))

La anterior es una fórmula matricial debido al comportamiento que estamos buscando lograr por parte de la función CONTAR.SI. 

Analicemos por partes:

CONTAR.SI(A2:A14;A2:A14)

Mientras que lo más habitual es proporcionarle a la función CONTAR.SI primero un rango de celdas, y a continuación un valor que queramos contar en el mismo, aquí le hemos pasado un rango de celdas en cada uno de los argumentos. Con lo que el resultado matricial de la función es el resultado de contar en el rango A2:A14 la cantidad de veces que aparezca el valor de la celda A2, en el siguiente resultado, la cantidad de veces que aparezca el valor de la celda A3, y así sucesivamente:

CONTAR.SI(A2:A14;A2)

CONTAR.SI(A2:A14;A3)

...

CONTAR.SI(A2:A14;A14)

Los resultados serán 2 (porque Viena -en la celda A2- aparece 2 veces en la lista), 2 (porque Córdoba -en la celda A3- también aparece dos veces) y 3 (porque Londres -en la celda A14- aparece 3 veces), y así por cada valor intermedio entre A2 y A14 de nuestro ejemplo.

Por lo que lo que hemos logrado hasta aquí, es contar la cantidad de veces que aparece cada uno de los lugares en la lista, pero luego si ese lugar vuelve a aparecer, nuevamente tendremos la cuenta, con el mismo resultado. Si un lugar aparece una sola vez, tendremos como resultado 1, pero si aparece 2, tendremos dos veces el resultado 2, o 3 veces el resultado 3, y así sucesivamente. 

Lo que necesitamos ahora para es lograr llevar a que cada valor repetido se vuelva 1 a fines de llegar a la suma de valores distintos. Para ello, recurrimos al truco matemático de dividir a 1 por estos resultados, de esa manera:

1/CONTAR.SI(A2:A14;A2:A14)

  • Cada valor único (1) dividido 1 (1/1), devolverá también 1
  • Cada valor repetido 2 veces (que también arrojará 2), corresponderá a la división 1/2, pero como aparece dos veces: 1/2 + 1/2 = 2/2, que equivale también a 1
  • Cada valor repetido 3 veces, presentará la misma lógica: 3 divisiones 1/3, que sumadas darán como resultado 1 (1/3+1/3+1/3 = 3/3 = 1)
  • y así sucesivamente

Finalmente, una vez que llegamos a las fracciones parciales, solo debemos sumarlas, y el resultado será la cantidad de valores únicos que aparezcan en el rango.

=SUMA(1/CONTAR.SI(A2:A14;A2:A14))


Lo que hemos hecho es, antes de sumar los valores, dividir el "peso" que tiene cada repetición de una valor entre todas sus repeticiones, para asegurarnos que luego al sumarlos todos, lleguemos al resultado 1 por cada valor, y así sumados representen la cuenta de valores distintos.