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Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

Fórmulas para Contar Valores Distintos (Excel 365 y 2021)

 


Tenemos múltiples maneras de realizar cuentas, sumas (y desde luego, cualquier otro tipo de operaciones) en Excel. Sin embargo, un problema puede aparecer si lo que queremos es contar la cantidad de valores distintos que ocurren en un rango determinado, ya que no tenemos una forma directa de hacerlo. Históricamente, las principales funciones de cuenta disponibles en Excel han sido:

- CONTAR: nos permite contar la cantidad de celdas del rango seleccionado que contienen números

- CONTAR.SI: realiza la cuenta de celdas de un rango, a partir de una condición dada

- CONTAR.SI.CONJUNTO: realiza la cuenta de celdas de un rango, que cumplen con un conjunto de condiciones (por lo general, en tablas de datos)

y más recientemente, en Excel 365 y 2021, se ha incorporado la función:

- UNICOS, que devuelve, en forma de lista (a través de una matriz desbordada), los valores únicos tomados de una lista o rango.

Por lo que ya tenemos un indicio de cómo podríamos solucionar este tipo de problemas en las versiones más recientes de Excel. Veamos cómo podríamos resolverlo de manera sencilla empleando las nuevas herramientas, y finalmente veremos cómo podemos hacerlo con las versiones anteriores del programa.

Para ello, supongamos que partimos de una lista de "Lugares que me gustaría visitar", para los cuales sin querer he incluido sitios repetidas veces. Me gustaría obtener la cantidad de lugares únicos de dicha lista:



Excel 2021 y Excel 365

Como vemos en el listado anterior, tenemos valores repetidos. Si lo que queremos es obtener la cantidad de lugares sin repeticiones, podríamos partir de la función UNICOS, para obtener una lista formada por estos mismos sitios, donde cada uno de ellos aparezca solo una vez. Su funcionamiento es sencillo, simplemente pasamos como argumento de la función el rango A2:A14, que contiene nuestros datos (dejamos de lado el encabezado, dado que no forma parte del conteo a realizar).



Como es lo esperado, la función devolverá en forma de matriz desbordada, un listado de resultados menor en extensión que el listado original, dado que han sido eliminados los duplicados.

Si a continuación lo que queremos es realizar la cuenta de los valores únicos, basta que pasemos este resultado a la función CONTARA.

Nota: tener presente la diferencia entre CONTAR y CONTARA - la primera cuenta la cantidad de celdas que contienen números, la segunda la cantidad de celdas no vacías de un rango. El resultado de la función UNICOS se ajusta al segundo caso, dado que estaremos contando celdas que contienen textos.


Y vemos que el resultado de esta fórmula devuelve, a diferencia de la función anterior, un solo resultado, que se corresponde con la cantidad de lugares únicos o distintos (sin repeticiones). Si bien este ejemplo resulta casi trivial, la gran ventaja es que esta fórmula te ayudará a resolver los casos que tengas miles de registros con igual sencillez. 

Lo mejor de todo, es que no necesitarás manipular tus tablas de datos filtrando, eliminando, o creando tablas dinámicas. En pocos segundos tendrás los resultados que necesitas (¡antes que todos en la oficina!).

Para los casos en que utilices versiones anteriores de Office, la solución será más compleja, pero no imposible. ¡Te espero en el próximo artículo para que la analicemos!