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Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

Hipervínculos Rápidos con la función incorporada de Excel

 

¿Tu libro de Excel ha alcanzado un tamaño importante, y te cuesta navegar entre las distintas hojas? Utilizar hipervínculos en una suerte de índice, puede resultar útil. De esa forma, puedes hacer click en el enlace para ser dirigido a donde necesitas. Pero el proceso de crear hipervínculos también puede ser lento y tedioso, sobre todo si hablamos de ese mismo libro que tantas hojas tiene.

Atento a estas necesidades, Excel incorpora una función que permite crear hipervínculos a través de sencillos parámetros. Es una función muy interesante, porque no se limita a procesar un resultado como estamos acostumbrados a ver, sino que en el proceso dota de interactividad a la celda, devolviendo un vínculo totalmente funcional a donde le indiquemos. La función, desde luego, se llama HIPERVINCULO, y recibe solo dos parámetros: el primero, es el destino al que apunta este vínculo. El segundo, el texto que mostrará el vínculo, para hacerlo más amigable y claro, con respecto a dónde te llevará. 

No es lo mismo el enlace https://escueladirecta-blog.blogspot.com/2022/01/el-zen-de-python.html, que Escuela Directa Blog: El Zen de Python.

La función HIPERVINCULO, entonces, tomará como primer argumento cualquier ubicación, y en la misma celda donde escribimos la fórmula, recibiremos un vínculo a la misma. Puede ser:

  • un sitio web 
    • =HIPERVINCULO("https://escueladirecta.com/";"Sitio web Escuela Directa")

  • una dirección de email
    • =HIPERVINCULO("mailto:escueladirecta@escueladirecta.com"; "Envía un mail")

  • una carpeta de tu equipo (es decir: un directorio, o una ruta)
    • =HIPERVINCULO("C:\Users"; "Ir a la carpeta")

  • un libro de Excel (o cualquier archivo, para este fin)
    • =HIPERVINCULO("D:\Finanzas\Resultados.xlsx"; "Ir a detalle Resultados")

  • una celda de tu propio libro de Excel
    • ... y aquí viene el punto más "complicado"
Antes de continuar, dos detalles: el primero, como has visto, todos los textos los hemos rodeado entre comillas. Es la forma en la que Excel entiende que debe procesar un texto (aún sea un enlace), y no una operación lógica o matemática, por ejemplo. El segundo detalle, es algo que hemos omitido en los ejemplos anteriores por simplicidad, pero bien podría cualquiera de estos argumentos ser una referencia a una celda de Excel, donde el texto en cuestión exista. Del mismo modo, también podremos construir la referencia concatenando textos y variables, para crear hipervínculos dinámicos y rápidos, ya que podremos crear cientos con solo arrastrar, y hacer cualquier cambio en cuestión de segundos.

Ahora sí, el tema que te convertirá en un profesional de los hipervínculos en Excel: ¿Cómo crear un enlace infalible dentro de tu propio libro? Si vas por la vía intuitiva, puede que encuentres errores (pero te invito a hacerlo). Veamos cuál es el secreto.

Puedes construir rápidamente ubicaciones utilizando una misma raíz (el mismo nombre de libro y/o hoja) y cambiando únicamente la última parte, concatenando la raíz con una parte variable que puede ser la referencia a una celda donde esté escrita, o distintas hojas en tu libro. Si escoges sabiamente cómo construir estas referencias, de acuerdo a los datos de tu libro, solo será cuestión de arrastrar luego.
Por ejemplo, puedes construir un listado con las hojas de tu libro, o con diferentes referencias a celdas, que quieras que tu hipervínculo enlace.

También, si deseas que el hipervínculo se actualice si cambias el nombre del archivo, puedes utilizar una fórmula para obtenerlo. Si no es una preocupación que el nombre del archivo cambie, puedes insertarlo como texto estático entre corchetes [ ] (incluyendo la extensión).

Cómo obtener el nombre de tu archivo:

=EXTRAE(CELDA("nombrearchivo");HALLAR("[";CELDA("nombrearchivo"));HALLAR("]";CELDA("nombrearchivo"))+1-HALLAR("[";CELDA("nombrearchivo")))

Si: es una fórmula complicada. Veamos qué sentido tiene, empezando por el núcleo de la misma:
  1. La función CELDA nos devuelve distintas informaciones acerca del libro y celda en el que nos hallamos posicionados. "nombrearchivo", es un parámetro que le pide devolver a la función el directorio, archivo y hoja a la que pertenece la celda. Por ejemplo: 

    C:\Users\Usuario\Artículos\[Mi Libro.xlsx]MiHoja

  2. Sin embargo, para construir nuestro hipervínculo, necesitamos extraer solo el nombre de la hoja (la parte subrayada). Para extraerlo, podemos utilizar la función EXTRAE, que necesita un texto del cual extraer (el resultado de la función CELDA), y un carácter de inicio y fin. En nuestro caso, el inicio y fin está delimitado por los corchetes [  y ]
  3. Habremos llegado a:

    [Mi Libro.xlsx]

  4. A continuación, necesitaremos incluir un nombre de hoja y una celda. Por precaución, encerraremos siempre los nombres de hoja entre comillas simples: '. Si bien no es necesario hacerlo cuando el nombre de la hoja no contiene espacios, no genera perjuicio, y evita otro tipo de problemas, cuando sí los tiene. También, a continuación debemos incluir un signo de exclamación ! para indicarle a Excel que lo anterior es una hoja.
  5. Si por ejemplo, nuestra función pretende crear vínculos a distintas hojas, cuyos nombres están listados en varias celdas, esa será nuestra variable a concatenar. Supongamos el nombre de esta hoja se encuentra en la celda A2, y deseamos apuntar a la celda A1 de cada una de estas hojas. La fórmula completa quedará así:

    =HIPERVINCULO(EXTRAE(CELDA("nombrearchivo");HALLAR("[";CELDA("nombrearchivo"));HALLAR("]";CELDA("nombrearchivo"))+1-HALLAR("[";CELDA("nombrearchivo")))&"'"&A2&"'!A1";A2)

  6. Ha quedado más complicada, pero no tanto más que la primera que vimos. Concéntrate en hallar los elementos mencionados para encontrar la lógica. Pero es una fórmula muy potente, cuyo beneficio se incrementa con cada nueva hoja a vincular de manera rápida.
  7. Finalmente, habrás visto que hemos incluido la referencia a la celda con el nombre de la hoja, a modo de "nombre para mostrar", para facilitar la lectura del enlace.

Puedes realizar mas pruebas en el archivo de ejemplo: Hipervínculos.xlsx