Muy probablemente conozcas o utilices la función SUBTOTALES en Excel (y si no lo haces, te invito a pasar por este artículo de nuestro blog para conocerlas). Sin embargo, ¿sabías que existe una función AGREGAR, que a pesar de resultar semejante, añade funcionalidad y potencia a este proceso de cálculo? La función AGREGAR fue añadida al programa en la versión siguiente al momento en que fue incluida SUBTOTALES, surgiendo como una evolución lógica y de cálculo respecto a la primera. Y a pesar de proponer diferentes mejoras, no llegó a alcanzar su mismo nivel de popularidad. Por eso, el día de hoy te invito a que exploremos qué ventajas nos propone la función AGREGAR, y cómo pueden ser de utilidad en tus proyectos de Excel.
Empecemos por lo que considero es la única franca desventaja con respecto a SUBTOTALES: mientras que SUBTOTALES resulta muy sencilla de recordar y agregar (desde la pestaña Datos > Esquema), la función AGREGAR no se encuentra tan accesible, y debemos recordarla para acceder a ella directamente desde nuestra celda o barra de fórmulas.
Continuando por los puntos en común ambas funciones, debemos decir que tienen un funcionamiento casi igual: reciben un determinado rango de valores y un código de función a aplicar sobre los mismos.
Sin embargo mientras que SUBTOTALES nos ofrece un conjunto de 11 distintas funciones aplicar sobre los datos, AGREGAR nos ofrece 19 (sumando las operaciones de mediana, moda, k.esimo menor y mayor, percentiles y cuartiles).
No solo esto, sino que también nos ofrece un parámetro de opciones, permitiéndonos decidir qué queremos que ocurra con los valores ocultos, errores, y funciones AGREGAR y/o SUBTOTALES anidados, es decir, expresando si preferimos que los mismos sean omitidos o no en el proceso de cálculo. De esta manera, en determinados escenarios, esto nos permitirá ahorrar tiempo en la limpieza de los datos que sería necesaria para evitar que funciones como SUBTOTALES arrojen un resultado de error.
Finalmente, dado que como dijimos, AGREGAR admite un conjunto de nuevas funciones, también incluye un nuevo parámetro k, necesario para los casos de las funciones k.ésimo.mayor k.ésimo.menor, percentil y cuartil, dándonos un mayor control sobre los resultados que serán arrojados.
Algunos ejemplos de uso: