Post Destacado

Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

Python PEP8: Qué es y cuáles son sus beneficios


Enfrentarse a un editor de código es hacerlo ante un lienzo en blanco: las posibilidades de creatividad son ilimitadas, y se crea desde la nada hacia un programa funcional que agrega valor a quien lo utiliza. Sin embargo, a diferencia de una obra de arte, el código en programación obedece a la lógica y a un conjunto de reglas internas como sucede con los idiomas (de hecho, hablamos de lenguajes de programación), por lo que la interpretabilidad del código se vuelve importante para quien lo lee. Ya lo dijo el creador de Python, Guido van Rossum: "El código es leído con mayor frecuencia de lo que es escrito", haciendo referencia a que otros programadores deberán leer, mantener y evaluar tu código a lo largo de la vida de un proyecto.

Entre dos códigos que realicen la misma funcionalidad, pero de los cuales uno de ellos siga directrices de estilo, siempre será este el que de apariencia más profesional, será más sencillo de leer y, por lo tanto, preferido. Afortunadamente, Python ha definido una serie de normas que hace más sencillo implementar los consensos de la comunidad, agrupadas en la denominada "PEP8". La sigla PEP deriva de Python Enhancement Proposal, y el número obedece a que se trata del principio de mejora de Python número 8. Si conoces el Zen de Python, sabrás que esto está muy relacionado al principio que enuncia: "Debería haber una, y preferiblemente solo una, manera obvia de hacer las cosas.". Entonces, PEP8 nos evita tomar decisiones individuales relacionadas con cómo indentar, cómo utilizar espacios o nombrar variables, y por el contrario, nos propone cómo hacerlo. En síntesis: nos da consistencia.

Todos sabemos que lo que suena a imposición puede generar incomodidad, pero te garantizo que conocer y aplicar PEP8 facilitará tu trabajo y productividad, agilizando la lectura y escritura de código (tuyo, o de los demás).

PEP8 agrupa una gran cantidad de lineamientos que vale la pena conocer, pero que principalmente busca evitar problemas tales como usos irregulares de los espacios, indentaciones, comentarios, y otros temas relacionados, como la extensión de cada línea de código y el nombre de las variables. Si nos toca enfrentarnos a un código que ha sido escrito siguiendo los lineamientos de PEP8, ya estaremos ahorrando tiempo al no tener que descifrar ningún arreglo interno del programa, sino que estaremos preparados para predecir la estructura del código y así leerlo más rápidamente. Por otro lado, la comunidad de Python estará feliz de recibirte si desarrollas código siguiendo este lineamiento.

Una gran ventaja es que muchos IDEs ya incorporan la evaluación permanente de aplicación de PEP8, así como si fuera el corrector ortográfico de Microsoft Word. Que nuestro IDE preferido nos señale un problema en este sentido, no implica un error de código, sino una sugerencia que bien vale la pena tener en cuenta.

Si estás ansioso por conocerlo, te invito a recorrer la documentación oficial en PEP 8 – Style Guide for Python Code. Para facilitar tu introducción en este tema, en el próximo artículo explicaremos de manera sencilla los puntos más importantes para que puedas empezar a aplicarlo ya, y lograr que tu código se vea más profesional.