Post Destacado

Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

Personaliza Desde Cero tu Gráfico de Cascada

 

En nuestro artículo anterior, hablamos acerca de los gráficos de cascada, su uso, y cómo generarlos rápidamente en Excel. Sin embargo, si cuentas con una versión anterior del programa, o consideras que esta forma de hacerlos, si bien rápida, no se ajusta totalmente a tus gustos y necesidades de personalización, en el artículo de esta semana hablaremos acerca de cómo generar un gráfico de cascada desde cero, a partir de un gráfico de columnas.

¡Puede que esta metodología te despierte ideas para nuevos tipos de gráficos! Lo que veremos el día de hoy es, por así decirlo, una manera alternativa de pensar nuestros datos, sin limitarnos a las tablas dadas, sino que manipularemos la información para acomodarla a una nueva manera de presentarla. Si esto te intriga, sigue leyendo.

Atención: puede que este sea un buen momento para refrescar tus conocimientos acerca de los gráficos de cascada y su utilización. Si lo deseas o necesitas, puedes encontrar el artículo anterior en este enlace.

Para lanzarnos directamente al ruedo, retomaremos nuestra tabla de datos anterior para tratar este nuevo ejemplo, que explica cómo han variado los montos de ventas entre dos años, a través de los factores que originaron esta variación:


Lo que haremos, será ampliar esta tabla de datos original, por una de más columnas:


¿Parece innecesario? Veamos por qué no lo es.

Si recuerdas, en un gráfico de cascada, tenemos básicamente tres tipos de columnas, que se representan en diferentes colores: totales (en general, son los valores a los extremos), aumentos, y disminuciones.

Lo que hacemos en esta nueva tabla ampliada, es separar estos tres tipos de valores en columnas distintas, para crear distintas series en el gráfico a través de estas. Si bien puedes copiar y pegar valores o hacerlo manualmente, te recomiendo utilizar fórmulas para que tu gráfico sea dinámico y se adapte a cambios en los datos, como cambios en las magnitudes de variación, o cambio de signo (un aumento que se transforma en disminución, o viceversa). En mi caso, he utilizado funciones condicionales SI:

  • Para la columna de aumentos: =SI([CELDA]>0; [CELDA];"")
  • Para la columna de disminuciones: =SI([CELDA]<0; [CELDA];"")
  • Para los totales, una referencia simple: =[CELDA]

Donde [CELDA] es una referencia a la celda de la misma fila, pero de la primera columna. Es decir: “traemos” el valor, si se cumplen las condiciones, y si no, lo dejamos en blanco.

Nos ha quedado una columna por explicar: la columna “Invisible”. Si bien esto seguirá cobrando sentido más adelante, te anticipo que se trata de una columna que estaremos calculando pero que no se verá, y que servirá de “soporte” o “piso”, para las variaciones. Recuerda que, por cada columna en un gráfico de cascada, tenemos una única variación, hallándose el espacio por debajo vacío.

Puedes calcularla de diferentes maneras, y es un ejercicio interesante que lo intentes, pero lo básico es lo siguiente:

  1. Las columnas totales no tienen “piso”, inician desde cero y llegan a una altura dada.
  2. La altura del “piso” de una columna con una variación negativa o disminución, es igual al valor inmediato anterior MENOS el valor de esta variación negativa en números absolutos (sin signo). Recuerda que la barra de color en este caso se extenderá desde el techo del anterior “hacia abajo”, siendo el límite inferior el valor del “piso” calculado.
  3. La altura del “piso” de una columna de incremento, es igual al valor inmediato anterior. La barra coloreada en este caso partirá desde el acumulado anterior, llegando a un nuevo techo dado por la suma de este valor, mas el de la variación en sí.

Gráfico simplificado para reforzar estos conceptos:


Ahora, ¿cómo calculamos estos valores? Como te dije, puedes emplear distintas operaciones, y yo te mostraré una de ellas:


En la columna “Invisible”, tendremos la suma acumulada de valores que se encuentran al mismo nivel y por encima, y a esa suma acumulada, le restaremos la variación de la misma fila, únicamente cuando la variación sea negativa. De lo contrario, no restamos nada y mantenemos el valor de la suma acumulada (restamos cero). Asegúrate de repasar los postulados anteriores para comprender por qué es así.

Una vez hecho esto, estaremos en condiciones de dar el siguiente gran paso: construir un gráfico de columnas apiladas a partir de esta tabla ampliada. Seleccionando toda la tabla, dirígete a Insertar > Todos los gráficos > Columnas > Columnas apiladas, y selecciona el indicado a continuación. Presiona Aceptar:



Un momento, aún el gráfico de cascada necesita algunos ajustes: necesitaremos cambiar los colores de las columnas. La regla es sencilla: las variaciones que sean buenas (según sean aumentos o disminuciones dependiendo del ejemplo en particular), solemos pintarlas de verde, y las malas, de rojo. En este ejemplo, las variaciones positivas son las buenas y las malas las negativas porque estamos hablando de ganancias, pero lo opuesto ocurriría si habláramos de costos o pérdidas.



En cuanto a la columna Invisible, tendrá que cumplir su destino: seleccionándola, quítale el relleno.



Y elimina su nombre de la leyenda:



Ahora hemos logrado un gráfico mucho más parecido a lo esperado, ¿verdad?



Resta aplicar todos los formatos que quieras para dejarlo a tu gusto: yo voy a reducir el ancho del rango entre columnas a un 50%, agregar títulos y etiquetas de datos. Recuerda que lo bueno de este gráfico es que no habrá límite para la personalización. Utiliza todos tus conocimientos y creatividad: