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Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

​Solucionando Errores Complejos en tus Fórmulas

 

Continuando con nuestra serie de artículos destinados al correcto tratamiento de los mensajes de error que recibimos cotidianamente en nuestras fórmulas, vale la pena dedicarle unos minutos a compartir prácticas que puedan ayudarte a resolver los problemas más difíciles en poco tiempo, evitándote frustración en el proceso.

Si no has logrado encontrar la causa de tu error siguiendo alguno de los pasos anteriores:

… puede que haya llegado la hora de echar mano de recursos externos. Lo primero que debes saber es que Excel es uno de los programas más populares del mundo, y con millones de usuarios en todos los países, puedes estar seguro/a de que nunca serás la primera persona en experimentar algún problema particular. Afortunadamente, muchos están dispuestos a compartir soluciones a problemas propios y de otros usuarios, por lo que puedes confiar y apoyarte en alguna de las muchas comunidades que existen dedicadas a Excel.

Google

Un primer paso, por lo general será realizar una búsqueda sencilla en Google. Si bien con el tiempo puedes desarrollar tus preferencias con respecto a distintos foros o comunidades, el conocido buscador está más que optimizado para arrojar los resultados más relevantes a cualquier búsqueda. Si bien seguramente utilices Google cotidianamente y conozcas su funcionamiento, las siguientes observaciones pueden ayudarte a hallar una solución más rápidamente:

  • Incluye las palabras clave de la herramienta que deseas explorar (“VBA”, “Excel”, “fórmulas”, etc.)
  • Evita los términos “cómo puedo…”, “no se cómo…”, y enfoca tu consulta a la necesidad específica a resolver: “sumar cantidades basadas en condiciones en Excel”, “agregar histograma en Excel”, entre otros.
  • Si tienes conocimientos de inglés, una buena idea puede ser formular la búsqueda en este idioma. Esto te abrirá las puertas a nuevos y valiosos resultados. Si bien Excel es universal, hay muy buen material disponible en inglés que puedes aprovechar.
  • Limita tu búsqueda a los términos específicos y mínimos que consideres ayudarán a encontrar la información más relevante.

Microsoft Community

Una fuente de información específica para resolver tus consultas de Excel y Office en particular, y Microsoft en general, es Microsoft Community: https://answers.microsoft.com/es-es

Basta con que ingreses tu consulta al igual que lo harías en Google (por lo cual, vale la pena tomar en cuenta los mismos comentarios que hacíamos al respecto).

Fuente: https://answers.microsoft.com/es-es

Documentación de Microsoft

Manteniéndonos en la línea de consultar las fuentes oficiales de información, debes saber que puedes encontrar información respecto a tus consultas de Excel en su página de Soporte (https://support.microsoft.com/es-es/excel), donde encontrarás la documentación detallada de gran cantidad de funciones, así como procedimientos para apoyarte en el análisis de datos.


La documentación oficial de una función determinada es muy importante, debido a que contarás con información detallada y ejemplos de primera mano, que pueden orientarte a entender qué argumentos debes proporcionarles, cómo es su funcionamiento esperado, entre muchas otras. Por ejemplo:

Fuente: https://support.microsoft.com

Documentación específica de VBA

Si eres un usuario avanzado de Excel y utilizas VBA, un recurso obligado es la documentación del lenguaje, que puedes encontrar en https://docs.microsoft.com. No puedo recomendarte lo suficiente su consulta, es muy importante que la conozcas, y el hacerlo te permitirá mejorar tus conocimientos de manera continua y resolver tus dudas con rapidez y seguridad. Sin embargo, no por todos los beneficios que tiene te recomendaría dedicarle años a su lectura completa, ya que es muy extensa, y habitualmente utilizamos unas pocas estructuras a la vez. Tan solo tenlo cerca la próxima vez que tengas una consulta de VBA.

En el panel de la izquierda, encontrarás un “índice” desplegable de todos los temas cubiertos, y podrás ver que es sumamente extensiva.

Tip: por defecto y por lo general, dicha documentación se encuentra disponible primero en inglés. Si eres amigo del idioma, te recomiendo consultarlo de ese modo, y si prefieres una traducción, puedes convertir la URL intercambiando “en-us” por “es-es”, y la página se cargará en español. Por ejemplo:

Solo cambiamos cinco caracteres, y tendrás a disposición la ayuda en tu idioma.

Cierre

Antes de terminar, una mención honorable: https://es.stackoverflow.com, si bien es un foro de excelencia para todo lo relacionado a programación, también almacena valiosas experiencias de usuarios de Excel y VBA. Al igual que los anteriores, encontrarás nuevos resultados si intentas realizar la búsqueda en inglés.

Finalmente, ¿qué recurso crees que valdría la pena incluir? ¿Dónde recuerdas haber hallado la asistencia que estabas buscando, la última vez que tuviste un problema? Estamos ansiosos por leer tus comentarios.