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Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

Conoce los 8 tipos de errores en fórmulas de Excel

 

En el presente artículo presentaremos cuales son los mensajes de error que puede devolver una fórmula. Los diferentes tipos de error se reconocen por empezar con el símbolo # y un código de pocos caracteres que nos dice, con mayor o menor precisión, qué fue lo que salió mal.

A continuación, listamos los 8 tipos de errores.

1) Error #N/A

  • ¿Qué significa? Valor no disponible
  • ¿Cuándo aparece? Cuando una función de búsqueda (BUSCAR, BUSCARV, BUSCARH, COINCIDIR), no consigue hallar el valor buscado, lo que implica que dicho valor no existe en el rango de búsqueda.
  • ¿Cómo solucionarlo? Si el valor debería de encontrarse en el rango buscado, intenta verificar lo siguiente:
    • Puntuación, ortografía, espacios, símbolos del término buscado. En la mayoría de estos casos, la coincidencia no aparece debido a que existe un error de este tipo que impide encontrar la coincidencia exacta
    • Los rangos de búsqueda: que sean correctos, y que abarquen todo el rango de resultados posibles
    • Si, por diseño de la búsqueda, existe la posibilidad de que un determinado valor no exista (sin que ello implique un error de otro tipo), puedes gestionar este tipo de errores anidando la función de búsqueda en una función SI.ERROR

2) Error #NULO

  • ¿Qué significa? Valor vacío
  • ¿Cuándo aparece? Cuando se especifica incorrectamente un rango al escribir una función, por ejemplo =B1 C5 (en lugar de =B1+C5), =SUMA(A1 A10) (en lugar de =SUMA(A1:A10)).
  • ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? Revisa en tu fórmula haber incluido todos los símbolos que delimitan rangos (:), al igual que los separadores de argumentos dentro de la función (; o , según tu configuración regional)

3) Error #¡NUM!

  • ¿Qué significa? Resultado numérico inválido
  • ¿Cuándo aparece? Cuando escribimos una función imposible desde el punto de vista matemático (ciertos logaritmos, raíces, entre otros, exceptuando la división por cero que tiene su error particular), o cuando el resultado de la operación es más grande o pequeño de lo que puede procesar o mostrar Excel.
  • ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? Evalúa tu función para confirmar si puede resolverse matemáticamente. Si el resultado fuera demasiado grande o pequeño, plantéate si puedes recurrir a usar otras unidades o sacrificar algo de precisión en tus cálculos para poder obtener un resultado.

4) Error #¡REF!

  • ¿Qué significa? Se perdió la referencia a la que apuntaba la fórmula
  • ¿Cuándo aparece? Generalmente, al eliminar referencias (lo más frecuente ocurre al eliminar columnas o filas completas, pero también celdas individuales) con datos que utilizan nuestras fórmulas de Excel.
  • ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? Si no te das cuenta de inmediato y es demasiado tarde para deshacer la acción, este error puede resultar un tanto complicado de solucionarse si tenemos una estructura compleja de cálculos. Donde antes existía una referencia a una celda, puede que la misma haya sido reemplazada también por #REF!. De ser así, deberás repensar tu fórmula y ubicar tus datos nuevamente, o volverlos a generar.

5) Error #¿NOMBRE?

  • ¿Qué significa? Nombre de la función no encontrado
  • ¿Cuándo aparece? Cuando escribimos nombres de fórmulas inexistentes (ya sea porque verdaderamente la misma no existe o porque hemos cometido un error de tipeo al introducirla)
  • ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? Verifica que has escrito el nombre de la función que deseas utilizar correctamente. También, puede ocurrir que se trate de una función que se encuentra disponible en versiones posteriores del programa, y no en la versión que utilizas. En esos casos, deberás pensar otra estrategia para realizar el cálculo, o actualizar tu versión de Excel.

6) Error #¡DIV/O!

  • ¿Qué significa? División por cero
  • ¿Cuándo aparece? Cuando realizas una operación matemática en la que el denominador es cero. Podemos considerarla un caso particular del error #NUM, lo cual es positivo dado su especificidad y lo frecuente que puede resultar.
  • ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? Explora los argumentos de tus funciones, en particular los que se vean involucrados en el cálculo u obtención de un denominador. Si el proceso de cálculo es correcto y efectivamente resulta una división por cero, puedes gestionar la aparición de este error anidando la función dentro de =SI.ERROR…

7) Error #¡VALOR!

  • ¿Qué significa? Valor inválido
  • ¿Cuándo aparece? Cuando proporcionamos tipos de datos incorrectos a nuestras fórmulas (por ejemplo, si intentamos sumar texto), pero puede presentarse en cualquier tipo de dato que no coincida con lo esperado por el argumento de dicha fórmula en particular.
  • ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? Explora los argumentos de tus funciones, en búsqueda de aquellos que puedan estar contaminando tus cálculos con tipos de datos inesperados. Si no tienes demasiada familiaridad con los argumentos que emplea una función dada, puedes explorar su documentación o emplear el asistente de fórmulas, que veremos en un próximo artículo.

8) Error #######

  • ¿Qué significa? No se puede mostrar el resultado
  • ¿Cuándo aparece? Cuando el tamaño de celda impide mostrar correctamente el resultado de una función. También es muy frecuente que aparezca cuando realizamos operaciones con fechas u horas, y restamos una hora anterior a una posterior (lo que matemáticamente arrojaría un resultado negativo).
  • ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? Amplía el tamaño de celda. Si esto no funciona y estás operando con horas, puede resultar conveniente invertir los términos de la operación y llevarlos a una expresión adecuada.

En los próximos artículos, discutiremos acerca de los siguientes temas:

  • ¿Con qué herramientas contamos dentro de Excel para evaluar fórmulas y resolver errores? Utilizaremos las herramientas de auditoría de fórmulas dentro del programa.
  • Herramientas fuera de Excel para entender y solucionar errores. Utilizaremos la documentación para resolver los casos más complicados
  • Mejorar nuestro proceso de cálculo y creación de funciones. En la sección final, aprenderemos las estrategias más robustas para resolver los errores en nuestros procedimientos de cálculo que Excel no alerta.