Post Destacado

Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

Validación de Datos Avanzada (Parte II)

 

Continuando con nuestro aprendizaje de Validación de Datos avanzada, hoy tengo para proponerte dos ejemplos adicionales con los que puedes continuar imaginándote posibles usos para esta potente herramienta en tu trabajo.

Si aún no has visto la Parte I de esta serie, sigue el enlace a continuación para no perderte de nada antes de continuar: VER PARTE I

Suponte que ahora quieres validar que los ingresos en un campo determinado sigan una estructura de un código definido, por ejemplo: ABC-WXYZ, es decir: tres caracteres, un guion, y cuatro caracteres a continuación. Si recuerdas los contenidos de la parte anterior, lo más probable es que este ejemplo te resulte bastante sencillo. Una de las alternativas, sería crearlo como sigue:

???-????

Que, enmarcado en la estructura que habíamos visto anteriormente, quedaría:


Lo que significa que para que el dato sea validado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contener la cantidad de caracteres dada (3 antes del guion, y 4 después)
  • Contener un guion entre ambas series (este sería el carácter “constante” que deberá incluirse obligatoriamente, a diferencia de los símbolos “?”, que podrán ser reemplazados por un carácter cualquiera)

Ahora posiblemente te preguntes, ¿cómo podría validar un código como el anterior, pero al mismo tiempo asegurar que siga una determinada secuencia alfanumérica? Sería, por ejemplo, el caso de aceptar un código que sea del tipo ABC-1234, pero impedir los siguientes:

  • 123-ABCD
  • 123-4567
  • ABC-DE12

Es decir: validar la secuencia tres letras, un guion, cuatro números, y permitir únicamente ingresos de este tipo.

Veamos este interesante desafío en nuestro ejemplo final.

Lo que debemos saber utilizar para poder implementarlo con éxito, es el funcionamiento de las siguientes funciones (puedes seguir los enlaces para obtener más detalles de cada una):

  • Y: función que comprueba una serie de argumentos en su interior, y en caso de que todos se cumplan (es decir, que sean verdaderos), devolverá el resultado VERDADERO
  • NO: verifica que sea verdadera la condición opuesta a la ingresada, es decir, convierte un resultado VERDADERO en uno FALSO, y viceversa
  • IZQUIERDA/DERECHA: ambas funciones siguen una lógica parecida, extraen la primera o última porción de una cadena a la que se hace referencia, según la cantidad de caracteres que especifiquemos
  • EXTRAE: cumple un objetivo semejante, pero permite establecer el punto de inicio en cualquier lugar de la cadena
  • ESNUMERO: verifica que el argumento ingresado en su interior sea un número

De esta manera, deberemos verificar las siguientes condiciones simultaneas, antes de validar un dato:

  1. Que sus primeros 3 caracteres sean letras
  2. Que sus últimos 4 caracteres sean números
  3. Que contenga un guion intermedio

Dado que Excel considera una cadena del tipo “ABC4” como un texto, independientemente de si contiene un número en su interior, si queremos ser exhaustivos, deberemos verificar cada carácter individual. Del mismo modo, si extraemos un número de una cadena mediante EXTRAE, IZQUIERDA o DERECHA, el mismo será siempre un texto a menos que lo transformemos en número con la función VALOR.

La extensa función quedará del siguiente modo:

=Y(NO(ESNUMERO(VALOR(EXTRAE(A7;1;1))));NO(ESNUMERO(VALOR(EXTRAE(A7;2;1))));NO(ESNUMERO(VALOR(EXTRAE(A7;3;1))));EXTRAE(A7;4;1)="-";ESNUMERO(VALOR(DERECHA(A7;4))))

Dentro de la función Y, tendremos 5 argumentos:

  • Los primeros tres, verifican si el primer, segundo y tercer carácter, respectivamente, son números o letras, devolviendo el resultado VERDADERO si es una letra y FALSO si es un número.

NO(ESNUMERO(VALOR(EXTRAE(A7;1;1))))

Esto lo hace EXTRAYENDO el carácter, y convirtiéndolo en VALOR. Si es un texto, el resultado de la función VALOR será un error, y por lo tanto NO ES NÚMERO, es decir, arroja el resultado FALSO. Como la condición que queremos verificar que el carácter no sea número, convertimos este resultado en VERDADERO, utilizando la función NO. Piensa en cómo se comportaría si el carácter fuera un número.

  • El cuarto argumento, corrobora que se haya incluido el guion en la cuarta posición, y por lo tanto arroja el resultado VERDADERO cuando la igualdad se cumple:

EXTRAE(A7;4;1)="-"

  • El quinto argumento, verifica que sea un número los cuatro caracteres del final, tomándolos mediante la función DERECHA, y convirtiéndolos en VALOR. Si el mismo corrobora ser un número, devuelve el resultado VERDADERO:

ESNUMERO(VALOR(DERECHA(A7;4)))

Finalmente, cuando TODOS los argumentos son VERDADEROS, la función Y devuelve el mismo resultado, y el dato es validado:


Tómate todo el tiempo que necesites para reflexionar sobre lo anterior, plantear tus propios ejemplos, y dejar tus dudas en el espacio de comentarios. Una vez que lo hayas comprendido, te mereces una enhorabuena, pues habrás dominado la herramienta.

¡Nos vemos en la próxima publicación!