Post Destacado

Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

Trucos de Formato de Cadenas en Python

 


Ya desde nuestros primeros pasos en Python, nos encontraremos imprimiendo (o mostrando en pantalla) strings, que no son otra cosa que cadenas de caracteres que pueden formar textos. Desde Python 3.6, existe una forma muy interesante de "formatearlos" a la hora de imprimirlos, utilizando el método conocido como f-strings (que en español, significaría "formateo de cadenas literales"). Este método resulta muy útil e interpretable para leer y utilizar en nuestro código, siempre que necesitemos incorporar variables a nuestras cadenas literales.

Sin embargo (tal vez porque sea una de las primeras cosas que aprendemos al programar con Python), rara vez profundizamos demasiado en ellos, y sin embargo existen bajo la superficie algunas características que nos proporcionarán aún más utilidad y sencillez al escribir código. Hoy quiero presentarte algunas de ellas:

Modo de depuración

Supongamos que necesitamos inspeccionar el valor de una variable en un determinado punto de ejecución del código. Por simplicidad, planteemos que son las variables:

nombre = "Escuela"

apellido = "Directa"

Lo que haríamos tradicionalmente, si queremos ver qué valor tiene asociado cada una de ellas, es:

print(f"nombre = {nombre}, apellido = {apellido}")

Y esto a su vez, devolvería:

nombre = Escuela, apellido = Directa

Sin embargo, hay una manera más sencilla y conveniente de "depurar" estos valores, el cual consiste en escribir sencillamente:

print(f"{nombre = }, {apellido = }")

y esto nos devolverá:

nombre = 'Escuela', apellido = 'Directa'

De manera que escribir dentro de las llaves el nombre de la variable seguido de un signo igual, mostrará cada nombre de variable, con su contenido a continuación, haciendo más rápido y a prueba de errores este proceso.

Separadores de miles

Un problema frecuente es poder mostrar grandes números en pantalla tal que sean interpretables. Supongamos que queremos representar los ingresos que obtuvo Microsoft en 2021, los cuales corresponden a 168 mil millones de USD (168000000000, que seguramente expresaríamos con algún separador de miles para que sea más sencillo de leer: 168,000,000,000). 

Entonces, definimos una variable que contenga este valor:

ingresos_msft = 168000000000

Los f-strings nos permiten utilizar los símbolos ,_ como separadores de miles al mostrar estos grandes números. Para ello, necesitamos indicar:

  • La variable a formatear
  • A continuación del nombre de la variable, dos puntos :, con los cuales señalamos que estaremos indicando un formato a aplicar
  • A continuación, el símbolo elegido para separar miles (, o _)
  • Finalmente una d, que representa un entero (integer)
Por lo que el ejemplo anterior quedaría de esta manera:

ingresos_msft = 168000000000

print(f"{ingresos_msft:,d}")
print(f"{ingresos_msft:_d}")

Devolviendo lo siguiente:

168,000,000,000
168_000_000_000

O, combinándolo con el ejemplo anterior:

ingresos_msft = 168000000000

print(f"{ingresos_msft = :,d}")
print(f"{ingresos_msft = :_d}")

Que devolverá:

ingresos_msft = 168,000,000,000
ingresos_msft = 168_000_000_000

¡Te espero en el próximo artículo para mostrarte aún más trucos de formato!