Post Destacado

Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

Cómo manejar varias versiones de Python (Parte 1)


Se nos puede presentar un problema muy habitual cuando estamos empezando utilizar Python como lenguaje de programación. Y si bien es un problema que toma distintas formas, por lo general tendremos como punto en común que no podemos acceder a la versión de Python que necesitamos en un determinado momento.
  • Puede que queramos ejecutar Python desde nuestra terminal y nuestro sistema operativo no sea capaz de reconocerlo
  • Si tenemos varias versiones de Python instaladas, puede que necesitemos utilizar características disponibles en una determinada versión del lenguaje (cómo por ejemplo match, disponible solo a partir de Python 3.10)
  • O puede que tengamos instaladas librerías específicas solo en determinadas versiones de lenguaje, y al querer ejecutar nuestros scripts, no logremos acceder a ellas
  • Entre muchas otras formas que puede tomar este problema

Pasando en limpio, como causas de estos problemas, hasta el momento tenemos dos situaciones principales posibles:


  • Nuestro ordenador no logra reconocer el intérprete de Python que tenemos instalado



  • Nuestros programas se ejecutan con una versión de Python diferente de la que creíamos o esperábamos, por lo cual no podemos acceder a nuestras librerías o características propias de la versión buscada



Veremos distintas formas de solucionarlo:


Problema: Al intentar ejecutar Python, recibimos un mensaje de error:


‘python’ is not recognized as an internal or external command, operable program or batch file

'python' no se reconoce como un comando interno o externo, programa ejecutable o archivo por lotes


Esto se debe a que nuestro ordenador busca en determinadas ubicaciones los comandos que le solicitamos a través de la terminal. Si no las encuentra allí, nos devolverá el mensaje anterior, indicando que se trata de un comando no reconocido. Tenemos dos formas principales de solucionarlo:


Alternativa 1: Proporcionar el directorio del intérprete:


Para ello, debemos localizar la carpeta de nuestro dispositivo donde hemos instalado Python, es decir, aquella ubicación que almacena el archivo python.exe. Dicho archivo python.exe es el intérprete, el encargado de ejecutar Python. A la terminal, debemos suministrarle solo el directorio. 


Por lo general, Python se instalará en un directorio con la forma:

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Programs\Python\Python310\


Pero desde luego, dependerá de las configuraciones que hayas aplicado en tu instalación. Una vez localices Python, copia y pega la ruta en la terminal, escribiendo a continuación “python”. Verás que tu ordenador ahora sabe dónde buscar, y podrá localizar el intérprete fácilmente, devolviendo la versión:



Puedes hacer esto con cualquier versión de Python que tengas instalada, para ejecutarla específicamente.

Sin embargo, aunque esto nos permite entender qué está sucediendo, esta solución es “temporaria”, motivo por lo cual, puede ser una buena implementar la segunda alternativa.


Alternativa 2: Agregar el intérprete de Python al PATH


Dijimos que nuestro ordenador buscará al intérprete de Python en diferentes ubicaciones. Podemos orientar dicha búsqueda a los directorios donde hemos instalado nuestras versiones de Python. Dichas ubicaciones son denominadas variables de entorno en nuestro ordenador. Puedes configurarlas desde el Panel de Control > Sistema y seguridad > Sistema > Configuración avanzada del sistema > Opciones avanzadas > Variables de entorno, o directamente utilizando el panel de búsqueda ingresando las palabras “Editar las variables de entorno del sistema




En la ventana que se abrirá a continuación, encontrarás las variables de entorno para el usuario (en la parte superior) y para el sistema (en la parte inferior). Dentro de las variables del usuario, selecciona la que se denomina Path, y a continuación Editar:



Selecciona Nuevo, y a continuación escribe (copia y pega) el directorio donde se encuentra la instalación de Python en tu ordenador:



Si tienes más de una versión instalada, asegúrate de añadirlas todas del mismo modo, y de ordenarlas por preferencia, utilizando los botones de Subir y Bajar (el directorio que se encuentre más arriba será el primero en ser explorado, lo cual lo convierte en la versión predeterminada que se ejecutará desde la terminal). 


También querrás hacer lo mismo con pip, el administrador de paquetes de Python para instalar librerías. Si bien trabajan juntos, son dos comandos diferentes, que se encuentran a su vez en directorios diferentes. También, así como el mismo ejecutable de Python, tendremos diferentes versiones, asociadas a las diferentes versiones de Python. Encontrarás el ejecutable pip dentro del mismo directorio, solo que dentro de la carpeta Scripts:



Añade también este directorio (incluyendo la carpeta Scripts) al Path, tal como lo hicimos hace un momento. Te recomiendo que el respectivo directorio de Scripts quede debajo de su propia versión de Python, ya que como dijimos, el orden de aparición es importante.



Confirma esta configuración presionando Aceptar en todas las ventanas hasta que se cierren. Al reiniciar la terminal (cerrándola y volviendo a abrirla), tu ordenador será capaz de localizar Python. 


Si al intentar lo anterior, has visto que tus versiones de Python ya se encontraban allí, tiene una explicación: al instalar Python tienes la opción de añadir el directorio donde se lleva a cabo la instalación al Path, precisamente previendo estas situaciones. Pero no está de más que verifiques dentro de las variables de entorno si todo luce como esperas (que la versión de Python que quieras utilizar de manera predeterminada se encuentre arriba de las demás, y su carpeta Scripts, conteniendo pip, justo debajo de esta).


Continúa leyendo en la Parte 2, para solucionar problemas relacionados a la instalación de librerías.