Microsoft Excel se encuentra en todos lados y en todo tipo de industrias a lo largo de todo el mundo, siendo el estándar para análisis y manipulación de datos desde su lanzamiento hace más de 35 años. Durante este periodo las raíces de Excel se han mantenido casi intactas, con cambios sobre todo superficiales qué no han alterado los objetivos y funcionalidades primordiales del programa. Su liderazgo es absoluto al compararlo con otro tipo de alternativas, algunas que podrían considerarse más amigables e incluso más potentes que el mismo Excel (pero sin llegar a ser ambas a la vez). Por lo cual es razonable qué exista un gran interés en entender qué motivos han llegado a que Excel ocupe hoy esta posición. Analizaremos las razones principales el día de hoy.
Forma parte de día a día
Sí bien una cosa muy diferente es utilizar Excel y ser un profesional con el programa, lo cierto es que casi cualquiera, sin importar sus conocimientos previos, es capaz de abrir una planilla y comenzar a descifrar lo básico. Esto ha ayudado a empoderar todo tipo de personas y roles que de otra manera no habrían tenido un acceso sencillo y rápido a sus datos, y alternativas tales como Python y SQL presentan una barrera de entrada más significativa para este tipo de usuarios iniciales y eventuales.
Casi todos hemos crecido con una licencia de Microsoft Office cerca
Esto ha desarrollado una familiaridad que las empresas aprovechan para incorporar a sus trabajadores más rápidamente a sus propios flujos de trabajo. Las ventajas de Microsoft Excel son tantas que representan infinitas posibilidades de uso, sin importar que el usuario lo haga en el contexto de su propio hogar o en el de una gran multinacional. Gracias a esto, las empresas no necesitan invertir grandes esfuerzos en formar a sus trabajadores con respecto a una herramienta de uso tan cotidiano. Sin embargo aquellos que se destaquen por saber más que la media o incluso dominar el programa, llegarán mucho más lejos en este competitivo mundo, dado que sabrán encontrar datos y oportunidades donde otros no.
Automatización
Casi sin quererlo ha alcanzado el punto y la madurez justa con respecto a sus posibilidades de programación y automatización mediante VBA. Este lenguaje de programación ha sabido combinar muy eficientemente la potencia de la programación con la familiaridad de objetos conocidos e interpretables, como pueden ser los elementos de un libro de trabajo. La programación no solo se realiza a través de VBA sino incluso a través de funciones y condicionales incluidas en los cálculos del libro.
Hay que reconocerlo: realmente funciona
Ya sea para ingreso de datos, realizar cálculos sencillos o sofisticados, generar reportes o incluso dashboards interactivos, Excel podrá responder a gran altura, en última instancia solo dependiendo de cómo el usuario será capaz de plasmar sus propios conocimientos, combinando libertad con fiabilidad.
Todas las razones anteriores lo harían parecer una alternativa infalible, sin embargo es importante reconocer sus debilidades a tiempo y oportunamente para evitar mayores problemas. Como hemos dicho, después de todo Excel ya se encuentra involucrado en todo tipo de procesos y en todo tipo de industrias, teniendo una especial afinidad con un engranaje tan sensible como es el del mundo financiero.
Como puntos de precaución, más que nada me interesaría mencionar sus dificultades de escalabilidad (necesarios para manejar los grandes volúmenes de datos cada vez más habituales en cualquier rubro), así como su dependencia a los conocimientos del propio usuario. Excel será capaz de agilizar y facilitar enormemente tareas de cálculo, pero al final del día, poco podrá hacer si la persona a cargo de realizarlos, no cuenta con los suficientes conocimientos o criterios para llevarlos a cabo. Es nuestra responsabilidad como usuarios el formarnos para ganar confianza en los resultados de estos análisis. Debido a todo lo anterior, ser un profesional de Excel te convertirá en un recurso sumamente valioso para cualquier industria, beneficiando desde luego tu propia carrera profesional.