Post Destacado

Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

El Intérprete de Python

 


El intérprete de Python convierte el código escrito en Python por un programador, en un lenguaje que el hardware de la computadora puede entender, cada vez que ejecutamos un script con extensión .py. En otras palabras: para poder ejecutar código en Python (por ejemplo, en nuestro IDE), debemos configurar dicho intérprete.

Hoy nos concentraremos en lo que necesitas saber para poder configurarlo. Esto, hablando particularmente de Python, puede ser desafiante. De hecho, uno de los puntos débiles del lenguaje siempre ha sido su relativa complejidad para empaquetar aplicaciones complejas y sus dependencias.

Veremos como configurar un intérprete local en PyCharm. En PyCharm, podemos hacerlo de dos maneras: seleccionando el intérprete del sistema, o creando y configurando un entorno virtual (tales como virtualenv, o conda, entre los más conocidos y utilizados). Para ello, solo necesitarás tener Python instalado en tu dispositivo. Lo recomendable es siempre utilizar un entorno o "ambiente" separado por proyecto, ya que esto te permitirá gestionar las necesidades de cada uno de ellos sin manipular la configuración general que puede afectar a todos los demás.

Veamos cómo configurar un intérprete al crear un nuevo proyecto. PyCharm te dará la opción de crear un nuevo ambiente (new environment), utilizando alguno de los administradores de paquetes de Python (Python packaging managers) soportados por PyCharm: Virtualenv (venv), Pipenv, Poetry, Conda. Es probable que PyCharm amplíe la compatibilidad en el futuro con nuevos administradores. Así mismo, si no cuentas con alguno o varios de estos administradores, deberás instalarlos por fuera:


Si aún no estás muy familiarizado con alguna de estas alternativas, Virtualenv es recomendable para empezar. Recuerda: puede ponerse complicado al principio, y es sencillo crear un caos involuntariamente, de modo que intenta mantenerte en terreno firme mientras entras en confianza. Por supuesto, no dejes que ello te limite para experimentar y aprender.


A continuación, puedes configurar la ubicación de este ambiente virtual que estarás creando (puedes modificar la ubicación predeterminada seleccionando el ícono de la carpeta en la parte derecha del campo), y el intérprete base, que no es otra cosa que un ejecutable de Python. La versión de Python que escojas determinará en última instancia la compatibilidad con las librerías que necesites, así como las características propias del lenguaje que hallarás disponibles.


Un entorno virtual consiste en un intérprete base y los paquetes instalados en él. En este campo, encontrarás un desplegable en el que podrás seleccionar distintas opciones, pero si no ves la instalación de Python que quieres ejecutar, puedes seleccionar los tres puntos para navegar hasta tu versión de Python de preferencia.

Verás también dos casillas seleccionables:


  • Inherit global site-packages: esta configuración te dará acceso, si la seleccionas, a los paquetes instalados en Python global (aquellos que has instalado mediante pip desde la terminal)
  • Make available to all projects: tildar esta opción permitirá que la configuración aplicada del intérprete en cuestión, quede disponible luego para ser seleccionada desde "Previously configured interpreter"

Cuando termines, en la ubicación deseada, verás que se crean dos carpetas:

  • .idea: contiene la configuración específica de PyCharm
  • venv: si has utilizado virtualenv, aquí se instalarán las librerías, scripts y ejecutables de Python y pip (entre otros)

También puedes utilizar un intérprete previamente configurado. Aquí verás, en forma de desplegable, las diferentes configuraciones "públicas" que has creado previamente, para reutilizarlos en tu nuevo proyecto. Esto no duplicará las instalaciones de librerías específicas para dicho ambiente, sino que te dará acceso a ellas, modificándolos incluso en su ubicación original.