Post Destacado

Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

Conversión de tipos de datos en VBA


Generalmente, cuando obtenemos datos de distintas bases de datos o diversas formas de ingreso por parte del usuario, los mismos suelen ser de tipo textual (string), aunque en apariencia se vean como datos numéricos o fechas. Esto acarrea distintos problemas, ya que pueden aparecer errores inesperados al hacer operaciones matemáticas, cálculos, fórmulas, operaciones lógicas y funciones de búsqueda, cuando el tipo de dato no coincide con lo esperado. En estos casos, debemos hacer uso de las funciones de conversión de tipos para "forzar" a que el dato concreto sea interpretado como necesitamos.

Pensemos un ejemplo sencillo donde debamos realizar la suma de dos valores que están almacenados como strings:

resultado = "125" + "45"

El valor almacenado por resultado será 12545 en lugar de 170 como ocurriría en una operación matemática habitual, dado que los valores se han concatenado al haber sido considerados textos por VBA.

Veamos entonces qué funciones aplicaríamos para convertir el tipo de dato en alguno que se ajuste a nuestras necesidades:

  • CDbl (variable) > Convierte la variable en tipo Double
  • CInt (variable) > Convierte la variable en tipo Integer
  • CLng (variable) > Convierte la variable en tipo Long
  • CSng (variable) > Convierte la variable en tipo Single
  • CStr (variable) > Convierte la variable en tipo String
  • CCur (variable) > Convierte la variable en tipo Currency
  • CDate (variable) > Convierte la variable en tipo Date

Como en este caso estamos hablado de números enteros de magnitud suficientemente pequeña, podemos perfectamente hacer uso de CInt para convertir los datos en Integers (enteros). Dicha conversión puede aplicarse o bien para reasignar el valor a la variable antes de realizar el cálculo, o bien "en tiempo real" cuando necesitamos acceder al valor de estas variables.

num1 = "125"

num2 = "45"

resultado = CInt(num1) + CInt(num2)

o bien:

num1 = CInt(num1)

num2 = CInt(num2)

resultado = num1 + num2

Lo anterior dependerá del hecho de si puedes o necesitas modificar el valor de la variable, o prefieres conservarlo como está. Por supuesto, si bien el anterior es un caso sencillo, las variables podrán contener cualquier tipo de información, ya sea leida de una celda de tu libro, obtenida del usuario o extraída de otra fuente.

Como ves, la conversión de tipos es tan útil como sencilla de implementar.