Post Destacado

Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

¿Qué es Django y para qué sirve?

 


Django es un framework (un conjunto de componentes diseñados para desarrollar sitios web con mayor facilidad y velocidad) de código abierto y desarrollado en Python. Sus creadores se dieron cuenta que frecuentemente, a la hora de construir un sitio web, los programadores utilizan un conjunto de elementos comunes, como la autenticación de usuarios (registro, inicio y cierre de sesión), un panel de administración, formularios, entre otros, por lo que Django (al igual que otros frameworks) viene a facilitar estas tareas para no comenzar de cero cada vez.

Django comienza su camino como proyecto en el año 2005, a partir de un grupo de desarrolladores que se dieron cuenta que era posible "reciclar" partes de un proyecto de desarrollo web y de esa manera, al tomar los elementos comunes entre ellos, se construye como framework, incorporando numerosas características hasta el día de hoy.

Numerosos sitios web famosos utilizan Django, como Pinterest, Instagram, y los sitios de Washington Post y The New York Times, entre muchos otros.

Funcionamiento

El proceso genérico que gobierna un proyecto de Django sigue los siguientes pasos básicos:

  1. El usuario realiza una petición, a través de una dirección web. La dirección de un sitio web es llamada URL - Uniform Resource Locator.
  2. Django consulta una lista de patrones (url_patterns) para saber qué hacer con la petición. Al detectar una coincidencia, responde con una vista (view) asociada.
  3. La vista realiza las acciones necesarias en la base de datos, como consultar, añadir o modificar información, e incluso comprobar si un usuario tiene permiso para hacerlo en primer lugar antes de enviar una respuesta. Las vistas se construyen con elementos básicos como plantillas (en HTML), formularios y relaciones con bases de datos.
  4. En función de lo anterior, la vista genera una respuesta a la petición del usuario, y muestra la información en el navegador a través de una página (escrita en HTML) que contiene esa URL.
Todo el proceso anterior implementa un patrón de diseño conocido como MVC (Modelo - Vista - Controlador), que determina la lógica seguida en el flujo de información. En dicho modelo, el Controlador recibe las peticiones del usuario solicita y manipula los datos del Modelo o base de datos, y envía una respuesta al usuario a través de una Vista que incorpora elementos específicos de una página web con la interfaz gráfica al usuario en HTML y CSS, entre otros.

Ten presente la siguiente estructura la próxima vez que generes un proyecto en Django, ya que te ayudará a orientarte a través de cada uno de los archivos .py y .html que encontrarás en el mismo, aplicando la lógica anterior: