Post Destacado

Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

Expresiones Lambda en Python

 


Las expresiones lambda también son conocidas como funciones anónimas, debido a que son funciones a las que no se les proporciona un nombre. A pesar de que se comportan como lo harían las funciones normales declaradas con la palabra clave def, se usan idealmente cuando necesitamos hacer algo simple y por única vez, permitiendo que la función sea creada en el mismo lugar donde se necesite, empleando menos líneas de código y evitando crear y almacenar en memoria una función que solo se utilizará una vez. Como requisito, pueden contener solo una expresión, por lo que no son las más adecuadas si debemos implementar instrucciones de flujo de control.

En una función tradicional, se declara la función con la palabra clave def, se le da un nombre y entre paréntesis los argumentos que recibirá la función. Puede haber tantas líneas de código como se desee, con todas las expresiones y declaraciones que sean necesarias. Pero algunas veces solo será necesario una expresión dentro de tu función (sin importar la cantidad de argumentos), lo cual se convierte en un buen escenario de uso de una función lambda.

Sintaxis de una función Lambda

    lambda argumentos: expresión

Las funciones Lambda pueden tener cualquier número de argumentos, pero solo una expresión.

Algunos ejemplos de uso:

Función que recoge un número entero y devuelve su cuadrado

    cuadrado = lambda x: x**2 

    cuadrado(5) # Retorna 25

Función que verifica si un número es par, devolviendo True cuando es, y False cuando no lo es:

    es_par = lambda x: True if x % 2 == 0 else False

    es_par(3) # Retorna False

    es_par(4) # Retorna True

En los casos anteriores, hemos asignado las funciones lambda a objetos (cuadrado y es_par, respectivamente). Sin embargo, los casos de uso más interesantes de las funciones lambda son cuando podemos utilizarlas, por ejemplo, como argumento de la funciones más avanzadas, como map y filter. Por ejemplo, a continuación empleamos una función lambda como argumento de la función filter, a fines de poder conservar únicamente los valores pares de la lista del segundo argumento:

    mi_lista = [1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10]

    filtrado = filter(lambda x: x % 2 == 0, mi_lista)

    list(filtrado) # [2, 4, 6, 8, 10]