Post Destacado

¿Buscas trabajo y no has certificado en Excel? 馃

Hoy quiero hablarte sobre un tema que puede cambiar tu vida profesional: la certificaci贸n oficial de Excel MO-200. Puede que te est茅s preguntando, ¿por qu茅 deber铆a importarme obtener esta certificaci贸n? Pues, sigue leyendo y descubrir谩s las ventajas que puede ofrecerte. ¿Qu茅 es la Certificaci贸n MO-200? La certificaci贸n MO-200, tambi茅n conocida como "Microsoft Office Specialist: Excel Associate (Excel and Excel 2019)", es una credencial oficial otorgada por Microsoft . Este examen valida tus habilidades en Excel, asegurando que eres capaz de manejar eficientemente una amplia gama de tareas dentro de esta poderosa herramienta. B谩sicamente, todo el mundo agrega en sus CV la frase " Dominio de Excel ", pero casi nadie se preocupa por demostrarlo oficialmente. Esta es tu oportunidad para ser el candidato preferido en tu pr贸xima b煤squeda. ¿Por Qu茅 Deber铆as Considerarla? 1. Mejora tu Curr铆culum:    Tener una certificaci贸n oficial en tu curr铆culum te diferencia de otros can...

¿Conoces "Ir a Especial" en Excel?


El comando "Ir a especial" es uno de los tantos que no tienen el reconocimiento que se merecen dentro de Excel. Con esto quiero decir que gran parte de los usuarios no lo conocen o utilizan habitualmente, y desaprovechan las ventajas que puede ofrecerles esta herramienta para su productividad. Si te encuentras dentro de este grupo, no te preocupes: el d铆a de hoy vamos a hablar de qu茅 se trata, para que puedes empezar a aprovecharlo desde hoy. Tambi茅n te llevar谩s alg煤n que otro truco que solo utilizan los profesionales.

¿Cu谩ndo utilizar Ir a Especial?

Empecemos hablando de qu茅 tipo de situaciones merecer铆an hacer uso de la herramienta "Ir a especial". Te propongo algunos ejemplos para meternos en tema:

  • Aplicar un relleno de celda a todas las celdas con f贸rmulas, seleccion谩ndolas a la vez
  • Detectar las celdas con valores est谩ticos (constantes)
  • Rellenar r谩pidamente y de una vez, las celdas en blanco dentro de tu tabla
  • Localizar los valores que var铆an entre dos columnas
  • Seleccionar la 煤ltima celda de tu tabla
  • Eliminar todos las notas de tu libro de una sola vez
  • Seleccionar y mover o eliminar todas las formas e im谩genes que contenga tu hoja
  • y mucho m谩s
Como ves, hemos mencionado una gran cantidad de escenarios distintos entre s铆, que pueden generarte sorpresa: ¿verdaderamente pueden resolverse con una misma herramienta? Ver谩s que s铆.

¿D贸nde se encuentra Ir a Especial?


La respuesta corta es: oculto a plena vista. La respuesta correcta, ser铆a: se encuentra dentro de la pesta帽a Inicio, generalmente cerca del extremo derecho, dentro de la categor铆a Edici贸n > Buscar y seleccionar > Ir a especial


Un poco m谩s de cerca:


Al seleccionar "Ir a Especial.." se abrir谩 una nueva ventana:


Y al verla, con todas las opciones disponibles, ya te imaginar谩s que nos puede ayudar a resolver gran cantidad de situaciones distintas. Basta con elegir una de las opciones, y hacer click en Aceptar. Instant谩neamente, Ir a Especial nos llevar谩 a todas las celdas que cumplan con el requisito indicado.

Algunos ejemplos


Veamos cu谩l es el comportamiento que ocurrir谩 en funci贸n de la opci贸n elegida, y cu谩les son las consideraciones que hay que tener en cada caso:
  • Notas: seleccionar谩 todas las celdas en tu libro que contienen notas

        Los usuarios suelen dejar notas para ampliar informaci贸n o dejar sus comentarios para revisi贸n posterior. Mediante "Ir a Especial" puedes detectar al instante todas las celdas que contienen este tipo de comentarios y seleccionarlas. Si quieres eliminarlas (por ejemplo, porque trabajas sobre la versi贸n definitiva de tu archivo para publicarlo), basta con mantener la selecci贸n activa y con click derecho, seleccionar "Eliminar nota". Esto eliminar谩 las notas de todas las celdas seleccionadas.
  • Constantes: estas son las celdas que contienen valores que no se obtienen mediante f贸rmulas, es decir, simplemente texto o n煤meros escritos en una celda. Puede ser una buena idea revisar tu libro con esta opci贸n si ves que tus f贸rmulas en alg煤n momento no responden como deber铆an: puede que exista una constante donde deber铆a de haber una f贸rmula y esto evite que tus resultados se actualicen correctamente. Tip: si eliges de esta manera las celdas constantes, puedes a continuaci贸n aplicar un relleno de celda para destacarlas y as铆 prestarles atenci贸n. Lo mismo con el caso siguiente:
  • Celdas con f贸rmulas: seleccionando una o m谩s de las subcategor铆as debajo, puedes detectar y seleccionar al instante todas las celdas que contienen f贸rmulas, en funci贸n de los resultados que arrojen:
    • Textos: por ejemplo, concatenaciones, funciones de b煤squeda
    • N煤meros: operaciones matem谩ticas
    • Valores l贸gicos: verdadero/falso
    • Errores: todas las celdas cuyas f贸rmulas est茅n devolviendo un error (#...)


           Nuevamente, un buen tip podr铆a ser seleccionar todas las celdas y aplicarles un relleno espec铆fico para destacarlas y luego ir resolviendo caso a caso seg煤n la necesidad.
  • Celdas en blanco: son las celdas que no contienen valores. No se tienen en cuenta las celdas que contienen funciones, pero devuelven un resultado vac铆o (""). Para aprovechar esta opci贸n al m谩ximo, selecciona primero el rango de celdas que quieres verificar en b煤squeda de celdas en blanco. Luego ve a Ir a Especial...> Celdas en blanco > Aceptar, y de tu selecci贸n original, te habr谩s quedado 煤nicamente con las celdas en blanco. Si quieres rellenarlas a todas con el mismo valor, puedes completar una de ellas (con toda la selecci贸n activa), e introducir el resultado con la combinaci贸n Ctrl+Enter: esto har谩 que todas las celdas seleccionadas queden completas con el mismo valor.

  • Regi贸n actual: refiere a todas las celdas contiguas a la que ten铆as seleccionadas previamente: mientras exista una celda con valores o f贸rmulas en cualquiera de las 8 celdas adyacentes (contiguas horizontales, verticales y diagonales), dicha celda formar谩 parte de la regi贸n actual, hasta llegar al l铆mite en el cual el rango quede rodeado de celdas en blanco o el propio l铆mite de la hoja. Es muy 煤til para seleccionar tablas completas.

  • 脷ltima celda: te llevar谩 a la 煤ltima celda que contenga informaci贸n en tu hoja, localizada en el extremo inferior derecho de tu p谩gina.
  • Matriz actual: funciona de manera muy semejante al anterior, pero para seleccionar todo el rango de celdas donde se ha aplicado una misma f贸rmula matricial.
  • Objetos: selecciona todas las formas, 铆conos, im谩genes y botones que contenga tu libro. Muy 煤til si no quieres perder el tiempo seleccionando uno a uno, con esta herramienta puedes seleccionarlos y manipularlos a la vez.

  • Diferencias entre filas/columnas: para utilizarla, debes seleccionar primero un par de filas o columnas (seg煤n el caso), donde quieras comparar informaci贸n. Al aplicarla, la selecci贸n permanecer谩 煤nicamente sobre los valores de la segunda fila/columna, que sean diferentes de los de la primera.

  • Celdas precedentes/dependientes: cuando utilices referencias a otras celdas en tus f贸rmulas, Ir a especial te puede ayudar a seleccionar r谩pidamente todas las que le propocionan informaci贸n a tu f贸rmula (precedentes) o que utilizan sus valores o resultados (dependientes). Puedes escoger si te quieres dirigir a las "directamente relacionadas" que llaman literalmente a la referencia de la celda, o "todos los niveles", que son todas las celdas que podr铆an llegar a verse afectadas por el valor de tu celda actual, aguas arriba o aguas abajo.
  • Celdas con validaciones de datos o formatos condicionales: pueden ayudarte a detectar si hay celdas que contienen validaciones/formatos condicionales, y no deber铆an, o si por el contrario, detectas que alguna celda deber铆a tenerlo, y no lo aplica.