Post Destacado

Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

Todo lo que debes saber del libro de macros personal


Si has oído hablar del libro de macros personal pero aún no sabes si es para ti o qué utilidades puede proporcionarte, sigue leyendo este artículo: te contaré cuáles son los casos de uso, como encontrarlo en tu ordenador, y cómo sacarle el máximo provecho para llevar tus macros al siguiente nivel.

En su forma predeterminada, las macros solo funcionan y están disponibles en el libro que las contiene. Pero si te has encontrado escribiendo varias veces las mismas macros, copiando y pegando código en nuevos libros, o has desarrollado una macro que puede agilizar tu trabajo con gran cantidad de libros, has encontrado en realidad un candidato para formar parte de tu libro de macros personal.

El libro de macros personal es un libro especial: si bien podrás crear varios módulos como un libro normal, y la forma de desarrollar código es exactamente la misma, encontrarás que las macros almacenadas en tu libro de macros personal estarán disponibles para ejecutarse sobre cualquier libro que tengas abierto, ya sean en formato .xlsx, .xlsm, u otros.

Sin embargo, este libro no puede abrirse como un archivo de Excel tradicional: está funcionando permanentemente siempre que utilices Excel pero oculto, hasta que ejecutas su código.

La creación (esto es, utilizarlo por primera vez), también requiere conocer un tip: el libro de macros personal se creará al grabar una macro (con nuestra típica grabadora), pero seleccionando Guardar macro en: Libro de macros personal. Si tu libro de macros personal aún no existía, esto te permitirá crearlo. Si ya lo has creado, la forma de acceder al mismo es únicamente a través del Editor de VB (VBE). Lo encontrarás como PERSONAL.XLSB



Una vez que has localizado tu libro de macros personal, puedes trabajar sobre el código grabado, eliminarlo, o crear nuevo código de la manera que emplees habitualmente.

Cómo sacar el máximo provecho al libro de macros personal

Hemos dicho que las macros de tu libro de macros personal estarán disponibles para ejecutarse en todos los libros de Excel. Esto suena a un comando más del programa: guardar, deshacer, relleno de celdas, entre tantos otros, también son comandos del programa que tienen funcionalidad en todos tus libros. La ventaja de las macros, es que puedes llevarlas a que ejecuten tareas más complejas y extensas, totalmente adaptadas a tus necesidades. Entonces, ¿por qué no agregar tus macros del libro personal a la barra de herramientas del programa, para acceder a ellas desde cualquier libro, como si lo hicieras con los comandos tradicionales?
Para hacer esta configuración, dirígete a Archivo > Opciones > Personalizar cinta de opciones, y selecciona del desplegable: Comandos disponibles en > Macros


Desde allí, puedes seleccionar, agregar, agrupar y personalizar tus macros para acceso rápido, como si fueran un botón más dentro de tu cinta de opciones. Incluso puedes elegirles un ícono que represente exactamente lo que hace cada una de ellas.

Con ello, habrás logrado personalizar tu programa para que se adapte a ti: ¡podrías decir que tienes una versión de Excel que nadie más tiene!

Dónde se encuentra el libro de macros personal

Si bien hemos visto cómo acceder al libro de macros personal desde Excel, su ubicación dentro de las carpetas del ordenador resulta un poco más difícil de hallar. Puede que en un momento necesites localizarlo para eliminarlo o copiarlo en otro ordenador.

Hay una sencilla alternativa que puedes utilizar, y consiste en que sea el propio código escrito en VBA el que revele su ubicación. Para ello, debes utilizar la siguiente línea:

Application.StartupPath

Dicha propiedad de la aplicación (Excel), revela dónde se encuentra el ejecutable que inicia el programa, y dicha ruta refiere también a la ubicación del libro de macros personal, que se inicia con cada instancia de Excel.
Como de por sí este código no mostrará nada en pantalla, puedes por ejemplo escribir el valor devuelto en una celda, y con ello es cuestión se simplemente copiar este texto y pegarlo en tu explorador de carpetas para acceder directamente.
Por ejemplo:

Sub UbicacionLibroPersonal()

Range("A1").Value = Application.StartupPath
    
End Sub