Este art铆culo pertenece a nuestra serie dedicada a UserForms. Si es el primero que has visto, te sugiero iniciar por la primera entrega: Introducci贸n a UserForms
Continuando con la creaci贸n de nuestro primer formulario, comenzaremos a explorar la ventana de Cuadro de Herramientas, que aparecer谩 en modo “flotante”, mientras estemos editando el formulario:
Si conoces acerca de los controles de formulario para las hojas de Excel, ya tendr谩s una idea formada del tipo de herramientas que puedes encontrar aqu铆, pero las iremos cubriendo en detalle de manera progresiva. La primera herramienta que presentaremos es el bot贸n de comando, que se encuentra en la segunda fila:
Al hacer click sobre el bot贸n, nuestro cursor se transformar谩 en un s铆mbolo “+”, que podremos usar para arrastrar entre dos puntos posicionados sobre el formulario en blanco, y de esa manera crear los botones. No te preocupes por hacerlo bien a la primera, ya que luego puedes modificar su tama帽o y ubicaci贸n. Yo crear茅 dos botones sobre nuestro “lienzo”:
Ahora estamos listos para continuar. Veremos que, si tenemos uno de los botones seleccionados, como en la 煤ltima imagen, nuestra ventana de propiedades cambiar谩 para reflejar las propiedades espec铆ficas de los botones de comando que acabamos de insertar (de esto nos daremos cuenta porque aparece en el encabezado de la ventana como Propiedades – CommandButton#):
Como en la oportunidad anterior, nos concentraremos primero sobre algunas propiedades en particular:
- (Name): es el nombre del objeto que utilizaremos en el c贸digo para referirnos a este bot贸n en particular. Se recomienda elegir nombres relevantes que indiquen el objeto en s铆, y su funci贸n (por ejemplo: cmdAceptar - posteriormente revisaremos las convenciones para cada objeto). No se pueden utilizar espacios.
- Caption: es el texto en el interior del bot贸n, que queda visible al usuario
- Default: significa “predeterminado”, y puede asumir valores True o False (Verdadero o Falso). Cuando se establece en True, al presionar Enter durante la ejecuci贸n del formulario, se accionar谩 este bot贸n. Solo uno puede establecerse como predeterminado.
- Height: es la altura en puntos del bot贸n, y al ingresar un n煤mero en ese campo, podremos tener un control m谩s fino del tama帽o de este (a un nivel mayor que solo arrastrando con el mouse).
- Left: es la posici贸n del bot贸n con respecto al extremo izquierdo de la ventana. Al ingresar un n煤mero aqu铆, tendremos un control mucho m谩s preciso de la posici贸n del bot贸n, con respecto a solo arrastrar con el mouse. A mayor valor, mayor distancia.
- Top: es la posici贸n del bot贸n con respecto al extremo superior de la ventana. Al ingresar un n煤mero aqu铆, tendremos un control mucho m谩s preciso de la posici贸n del bot贸n, con respecto a solo arrastrar con el mouse. A mayor valor, mayor distancia.
- Width: es el ancho en puntos del bot贸n, y al ingresar un n煤mero en ese campo, podremos tener un control m谩s fino del tama帽o de este (a un nivel mayor que solo arrastrando con el mouse).
Te recomiendo en este punto introducir diferentes valores en cada uno de los campos anteriores y observar c贸mo se comporta en cada caso tu bot贸n. Al finalizar, te comparto las configuraciones que he aplicado para que las tomes de referencia en tu caso:
- Bot贸n de la izquierda (ser谩 nuestro bot贸n Cancelar, para salir del formulario):
- Name: cmdCancelar
- Caption: Cancelar
- Default: False
- Height: 25
- Width: 75
- Left/Top: a preferencia (lo modificaremos m谩s adelante al incorporar nuevos elementos).
- Bot贸n de la derecha (ser谩 nuestro bot贸n Aceptar, para cargar el formulario):
- Name: cmdAceptar
- Caption: Aceptar
- Default: True
- Height: 25
- Width: 75
- Left/Top: a preferencia (lo modificaremos m谩s adelante al incorporar nuevos elementos).
Y nuestro formulario deber铆a comenzar a parecerse a esto:
Sin embargo, ¿qu茅 ocurre si ejecutamos el formulario en estas condiciones (ya sea a partir del bot贸n que insertamos en el art铆culo anterior, o a trav茅s de la flecha verde en el editor de Visual Basic)? Puedes verificarlo: nada.
Para asociar acciones a los botones y otras herramientas, requerimos crear algunas l铆neas de c贸digo. ¡Las veremos en el pr贸ximo art铆culo!
Art铆culo Siguiente: UserForms | Asignar Acciones a los Botones
Art铆culo Anterior: UserForms | Crear y llamar a un UserForm. Propiedades 脷tiles