Este artículo pertenece a nuestra serie dedicada a UserForms. Si es el primero que has visto, te sugiero iniciar por la primera entrega: Introducción a UserForms
Continuando con la creación de nuestro primer formulario, comenzaremos a explorar la ventana de Cuadro de Herramientas, que aparecerá en modo “flotante”, mientras estemos editando el formulario:
Si conoces acerca de los controles de formulario para las hojas de Excel, ya tendrás una idea formada del tipo de herramientas que puedes encontrar aquí, pero las iremos cubriendo en detalle de manera progresiva. La primera herramienta que presentaremos es el botón de comando, que se encuentra en la segunda fila:
Al hacer click sobre el botón, nuestro cursor se transformará en un símbolo “+”, que podremos usar para arrastrar entre dos puntos posicionados sobre el formulario en blanco, y de esa manera crear los botones. No te preocupes por hacerlo bien a la primera, ya que luego puedes modificar su tamaño y ubicación. Yo crearé dos botones sobre nuestro “lienzo”:
Ahora estamos listos para continuar. Veremos que, si tenemos uno de los botones seleccionados, como en la última imagen, nuestra ventana de propiedades cambiará para reflejar las propiedades específicas de los botones de comando que acabamos de insertar (de esto nos daremos cuenta porque aparece en el encabezado de la ventana como Propiedades – CommandButton#):
Como en la oportunidad anterior, nos concentraremos primero sobre algunas propiedades en particular:
- (Name): es el nombre del objeto que utilizaremos en el código para referirnos a este botón en particular. Se recomienda elegir nombres relevantes que indiquen el objeto en sí, y su función (por ejemplo: cmdAceptar - posteriormente revisaremos las convenciones para cada objeto). No se pueden utilizar espacios.
- Caption: es el texto en el interior del botón, que queda visible al usuario
- Default: significa “predeterminado”, y puede asumir valores True o False (Verdadero o Falso). Cuando se establece en True, al presionar Enter durante la ejecución del formulario, se accionará este botón. Solo uno puede establecerse como predeterminado.
- Height: es la altura en puntos del botón, y al ingresar un número en ese campo, podremos tener un control más fino del tamaño de este (a un nivel mayor que solo arrastrando con el mouse).
- Left: es la posición del botón con respecto al extremo izquierdo de la ventana. Al ingresar un número aquí, tendremos un control mucho más preciso de la posición del botón, con respecto a solo arrastrar con el mouse. A mayor valor, mayor distancia.
- Top: es la posición del botón con respecto al extremo superior de la ventana. Al ingresar un número aquí, tendremos un control mucho más preciso de la posición del botón, con respecto a solo arrastrar con el mouse. A mayor valor, mayor distancia.
- Width: es el ancho en puntos del botón, y al ingresar un número en ese campo, podremos tener un control más fino del tamaño de este (a un nivel mayor que solo arrastrando con el mouse).
Te recomiendo en este punto introducir diferentes valores en cada uno de los campos anteriores y observar cómo se comporta en cada caso tu botón. Al finalizar, te comparto las configuraciones que he aplicado para que las tomes de referencia en tu caso:
- Botón de la izquierda (será nuestro botón Cancelar, para salir del formulario):
- Name: cmdCancelar
- Caption: Cancelar
- Default: False
- Height: 25
- Width: 75
- Left/Top: a preferencia (lo modificaremos más adelante al incorporar nuevos elementos).
- Botón de la derecha (será nuestro botón Aceptar, para cargar el formulario):
- Name: cmdAceptar
- Caption: Aceptar
- Default: True
- Height: 25
- Width: 75
- Left/Top: a preferencia (lo modificaremos más adelante al incorporar nuevos elementos).
Y nuestro formulario debería comenzar a parecerse a esto:
Sin embargo, ¿qué ocurre si ejecutamos el formulario en estas condiciones (ya sea a partir del botón que insertamos en el artículo anterior, o a través de la flecha verde en el editor de Visual Basic)? Puedes verificarlo: nada.
Para asociar acciones a los botones y otras herramientas, requerimos crear algunas líneas de código. ¡Las veremos en el próximo artículo!
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