Post Destacado

Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

Conoce la nueva función LET antes que nadie


En el presente artículo, aprenderás antes que nadie una nueva función que será incorporada próximamente en Excel 365. Si ya eres usuario de esta versión (o utilizas Excel Online), sigue leyendo hasta el final para aprender cómo recibir la actualización de manera anticipada, y en caso de que aún no lo seas, prepárate para el futuro aprendiendo lo próximo de Excel.

Lo que te quiero presentar el día de hoy es una nueva función de Excel que será incorporada y que por el momento recibe el nombre de LET, la cual viene a cumplir tres objetivos principales:

  • Mejorar el rendimiento de nuestra planilla de cálculo
  • Aumentar la sencillez de lectura de las fórmulas que utilizamos
  • Facilitar el mantenimiento de nuestras funciones más complejas

Tal vez te has encontrado trabajando con funciones anidadas y estructuras condicionales (funciones SI) que utilizan una misma expresión, pero con varios posibles valores de salida de acuerdo con el resultado calculado. Este es tan solo un ejemplo, pero en casos como estos, lo que ocurre es que Excel calcula los resultados de la misma expresión tantas veces como apareciera en la función, a pesar de ser exactamente la misma.

Lo que nos va a permitir la función LET es crear un nombre para una o más expresiones a calcular, y llamar a la expresión por el nombre para utilizarla luego en nuestras funciones. Con esto, podemos utilizar un lenguaje más sencillo que una expresión lógica muy extensa, facilitando la lectura de nuestra función. Además, se disminuye la cantidad de cálculos realizados, y en caso de que requiramos realizar modificaciones o correcciones en nuestras fórmulas, no tendremos que hacerlo en cada uno de los argumentos, sino que bastará hacerlo también una única vez.

Veamos un ejemplo concreto. Supongamos que tenemos una lista de vendedores, con los resultados de ventas alcanzados en 2019 y 2020. Queremos categorizarlos en cuatro grupos, de acuerdo con la evolución que han tenido entre ambos años. Si han incrementado sus ventas menos de un 10%, hablaremos de un “leve crecimiento”; si lo han hecho en menos de un 25% será un “crecimiento medio”, y si ha superado este porcentaje, será un “alto crecimiento”. Por el contrario, si han disminuido las ventas entre 2019 y 2020, hablaremos de un “decrecimiento”. La variación entre ambas, la calculamos como:


Tal que, si las ventas en 2020 superan a las de 2019, se arroja un resultado positivo, y cuanto mayor sea esta diferencia frente a los resultados de 2019, mayor será el porcentaje de crecimiento.


Para terminar de dar forma a nuestros resultados, utilizamos la función SI:



Te darás cuenta que utilizamos la expresión (C2-B2)/B2 varias veces en la fórmula señalada. Excel desde luego la calcula cada vez que aparece. Si necesitáramos modificar la expresión en algún momento, tendríamos que hacerlo sobre cada una de ellas. Este ejemplo puede ser sencillo, pero en otros casos puede volverse un verdadero dolor de cabeza.

Con la función LET, le daremos un nombre a esta expresión, permitiendo que se calcule una única vez, y facilitando la lectura y mantenimiento de nuestras funciones. Veamos los argumentos:


El primer argumento de la función LET será el nombre que le daremos a nuestra expresión. En este caso, la llamaremos variación, y representa a la fórmula señalada en rojo que discutimos anteriormente, la cual es el segundo argumento de la función. A continuación, escribimos el resto de la fórmula como lo hacíamos antes, solo que en esta oportunidad, utilizaremos el nombre de la expresión en lugar de la fórmula, garantizando que siempre nos referimos al mismo cálculo. Excel, del mismo modo, realizará este cálculo una sola vez en lugar de tres. A mayor cantidad de fórmulas, mayor es la ganancia con LET.



¿Se te ocurren otros ejemplos donde esta función te sería de utilidad en tus proyectos? ¡Puedes proponerlos en los comentarios!

Para obtener acceso a novedades anticipadas exclusivas como usuario de Microsoft 365, entre ellas a esta función, puedes aplicar al programa Office Insider con tu misma suscripción: https://insider.office.com/es-es/

¡Nos vemos la próxima semana!