Post Destacado

Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

¡Escándalo en el Reino Unido!... ¿A causa de Excel?

Tal vez hayas leído en los últimos días que Reino Unido ha reportado un pico repentino en los casos positivos reportados de COVID-19. Cuando fueron tras los motivos de esta alarmante situación, no tardaron demasiado en señalar al culpable: un error en la gestión de una planilla de cálculo de Excel , que impidió que cerca de 16.000 casos positivos fueran contabilizados y trazados.



Para este punto, te darás cuenta de dos cosas: la primera, que Excel se utiliza en todos los ámbitos y en todos los lugares, volviéndose una herramienta más para combatir la pandemia. La segunda, es que gestionar datos e información en Excel, puede tener grandes responsabilidades asociadas. Sigue leyendo para conocer cuáles se sospecha que fueron los errores cometidos, para incorporarlo a tu aprendizaje y no caer en las mismas equivocaciones.

El pasado 5 de octubre, el diario británico The Guardian reportó que 15.841 casos de coronavirus entre septiembre y octubre fueron truncados debido a limitaciones en la planilla de cálculo.

No te alarmes: si bien la investigación está aún en curso, existen ya dos hipótesis principales, que resultan sencillas de tener en cuenta para que a ti no te pase lo mismo:

  1. Una posibilidad es que cada uno de los casos se haya registrado en una columna independiente, en lugar de cómo suele hacerse normalmente, que es en filas. Resulta que la hoja de Excel es mucho más extensa a lo alto que a lo ancho: mientras tiene una capacidad de 1.048.576 filas, tiene “solo” 16.383 columnas de ancho. Tip: para listados extensos, ¡almacena los registros en distintas filas!
  2. La alternativa más probable, es que se haya utilizado un formato anterior de Excel 2003, de tan solo 65.536 filas por 256 columnas de capacidad. Este es el famoso formato “.xls”, en lugar del “.xlsx” que se usa en la actualidad. ¡Recuérdalo a la hora de guardar tu próximo libro!

En conclusión: Excel es una herramienta fantástica y casi ilimitada, pero, a fin de cuentas, quien hace la diferencia eres tú como usuario, para conocer dónde están las limitaciones y evitarlas. Está en tus manos continuar formándote para ser un experto, y lograr resultados de la más alta calidad. ¡Con un gran poder, viene una gran responsabilidad!

¡Nos vemos la próxima semana!