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Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

Transponer: Girar tus datos intercambiando filas y columnas

 

Transponer es una herramienta del Pegado especial de Excel que te permitirá agilizar tu trabajo, rotando e intercambiando filas por columnas para datos de cualquier tamaño. Lo mejor de todo es que puedes aplicarlo a datos, formatos y fórmulas de acuerdo con tus necesidades.

También, veremos cuándo es conveniente utilizar funciones específicas para transponer, y el caso especial de las tablas dinámicas.

Pegado Especial

Veremos en primer lugar el caso del Pegado Especial como alternativa para Transponer. Supongamos que partimos de una tabla como la siguiente, la cual muestra a través de su doble entrada las ventas a lo largo de diferentes años y países:

Por conveniencia de análisis, necesitamos mostrar los países como columnas, y cada año en diferentes filas. Aquellos que no conocen Transponer, se verán en un apuro: incluso para una tabla pequeña como la anterior, mover cada dato de posición es un dolor de cabeza y es un proceso vulnerable a errores. Pero tú eres un lector afortunado, y estás a punto de aprender el truco.

  • Copia toda la tabla (atención: no utilices Cortar en este paso)
  • Decide dónde pegarás tus datos, en otra ubicación (puede ser en la misma hoja o en otra hoja u otro libro)
  • Seleccionando la celda que se encontrará en la esquina superior izquierda del nuevo rango, haz click derecho, y selecciona “Pegado especial”.

  • Se abrirá una ventana como la siguiente. Allí deberás seleccionar la casilla “Transponer”, en la parte inferior.

  • Verás que tienes muchas opciones además de Transponer. Por ejemplo, en la primera parte seleccionamos la opción “Todo”, pero según tu interés puedes girar también fórmulas (atención a referencias absolutas y relativas), valores (para no considerar fórmulas y formatos), formatos (rellenos, fuentes y bordes de celda), entre otras opciones (menos frecuentes). La segunda sección tiene algunas opciones adicionales como Sumar, Restar, Multiplicar y Dividir. Por lo general no las utilizarás en conjunto con Transponer, pero puedes hacerlo para operar sobre valores numéricos.
  • Una vez configurada la ventana anterior, presiona Aceptar:

¡Ha ocurrido la magia! Si bien tus datos son los mismos, ahora puedes tomar otra perspectiva de los mismos, o presentarlos de manera más clara tu audiencia. Presta atención a como cada valor (celdas blancas), siguieron a sus respectivos encabezados de filas y columnas en su nueva posición.

Función Transponer (Excel 365 y Excel 2021)

Semejante al caso anterior, partiremos de seleccionar la celda donde se creará la nueva tabla transpuesta. Allí, escribe la función TRANSPONER, y selecciona como único argumento un rango de valores (los de tu tabla original):


Al presionar Enter, verás una matriz desbordada: si bien escribimos la fórmula en la celda A16, los resultados se han expandido a todo el espacio necesario hacia abajo y hacia arriba:

Los valores obtenidos son los mismos que los de la primera tabla transpuesta, pero en esta oportunidad no se han traído formatos de celda y número.

¿Cuándo utilizar esta alternativa?

Cuando la tabla transpuesta deba leer de manera dinámica los valores de origen, y actualizarse si ocurre algún cambio. La opción de pegado especial congela los valores al momento del pegado.

Función Transponer (Excel 2019 y anteriores)

En este caso, los resultados e incluso la función será la misma, pero existirá una significativa diferencia. Deberás seleccionar primero el rango de celdas que ocupará la matriz transpuesta (teniendo en cuenta que el número de filas de la matriz original será el número de columnas de la nueva matriz y viceversa), escribir tu fórmula, y confirmar el ingreso CTRL+SHIFT+ENTER (fórmula matricial):



Verás que cada campo de la nueva tabla contendrá esta fórmula encerrada entre corchetes { }.

¿Cuándo utilizar esta alternativa?

Las consideraciones son las mismas que en el caso anterior, con la salvedad que funcionará en todas las versiones de Excel, y no únicamente en las más recientes.

¿Cuándo utilizar tablas dinámicas?

Cuando tus datos tengan forma de “base de datos”, o involucren operaciones y cálculos de una determinada complejidad o profundidad de análisis, puede resultar conveniente priorizar el uso de tablas dinámicas sobre la opción de transponer, intercambiando los campos entre las áreas de Filas y Columnas, logrando un efecto final muy semejante, pero con la flexibilidad agregada que proporcionan las tablas dinámicas. Es la opción más sencilla si tus datos lo permiten.