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Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

Auto-Zoom Personalizado

 

Probablemente te haya sucedido alguna vez que ese tablero o tabla que tan bien se veía cuando lo preparaste en tu ordenador, al proyectarlo a otra pantalla o compartirlo con otras personas, genere algunas distorsiones que empeoren su aspecto o la visibilidad de la información.

El día de hoy veremos un sencillo truco para que el nivel de zoom se ajuste a tus datos y al espacio disponible en pantalla, para que no debas preocuparte por el tamaño del monitor, algo sobre lo que no tendrás control.

Por ejemplo, observa el siguiente caso: ambas capturas muestran el mismo archivo con el mismo nivel de zoom, pero proyectado en dos pantallas distintas (la segunda, claro está, de mayor tamaño):


Algo peor ocurriría si diseñas tu tablero en una pantalla más grande y luego lo proyectas en una pequeña: la información se desbordaría por los lados.

Lo ideal sería poder lograr que nuestro tablero ocupe toda la pantalla, cualquiera esta sea, ya que el espacio vacío a los lados no aporta nada útil a nuestros datos.

Verás que resulta sencillo hacerlo:

  1. En primer lugar, determina el tamaño del rango que contiene la información a mostrar en pantalla: selecciona todas las celdas con el curso y analiza cuanto abarcan. En el caso de mi ejemplo anterior, es de la celda A1:Q30. Anota tu rango para retomarlo más tarde.
  2. Haciendo click derecho sobre el nombre de la hoja que contiene tus datos, selecciona Ver código

3. En el Editor de Visual Basic, escribe las siguientes líneas de código:

Private Sub Worksheet_Activate()

Range("A1:Q30").Select

ActiveWindow.Zoom = True

End Sub

La anterior es una sencilla macro desencadenada por eventos. El evento en este caso, es la activación de la hoja: cada vez que la hoja se active, se ejecuta la macro.

Ten presente que, como te había mencionado, A1:Q30 refiere al rango de mi libro, pero tú deberás cambiarlo por el rango que te resulte apropiado según lo que tus datos deban mostrar. Por ejemplo, un caso donde el rango sea C14:H32, quedaría del siguiente modo:

Private Sub Worksheet_Activate()

Range("C14:H32").Select

ActiveWindow.Zoom = True

End Sub

¿Bastante sencillo, verdad? Cada vez que abras tu hoja en una nueva pantalla, el zoom se ajustará automáticamente hasta abarcar todo el contenido que habías señalado.

Para guardar, debes tener en cuenta que este ahora es un libro con macros, por lo que deberás guardarlo en formato .xlsm para no perder información en el proceso.

Si quieres aprender a crear atractivos tableros de resultados, te aconsejo visitar el curso de Tablas Dinámicas en Excel.

Y si te interesa conocer a fondo cómo funcionan las macros y la automatización en Excel, puedes visitar: Excel Masterclass: Nivel 3 - Experto (VBA + Programación + Macros)

Ambos cursos están incluidos en Excel TOTAL - La Colección Completa- De Cero a Todo