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Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

Calcular los días laborables entre dos fechas (con excepciones)

 

En el artículo de hoy, quiero presentarte el modo en que Excel trabaja con fechas para realizar el cálculo de días laborables entre una fecha de inicio y fin. Además, consideraremos diferentes casos especiales, como fines de semana diferidos, vacaciones, y semanas de duración diferente a los 5 días habituales. Esto puede resultarte de utilidad sobre todo en actividades de planificación, en las que necesitarás poder programar con precisión de cuánto tiempo dispondrás para hacer tus tareas.

Cantidad de días entre dos fechas

Por la forma en la que Excel trabaja con fechas, este es el caso más sencillo: basta con restar una fecha anterior a una fecha anterior, y el valor resultante (formateado como Número), será la cantidad de días que existen entre ambas fechas. Esta es la duración en días corridos (sin considerar fines de semana o vacaciones):

Cantidad de días hábiles entre dos fechas

Este es el siguiente caso en términos de complejidad, y partiremos de considerar cuántos días laborables existen entre dos fechas dadas. Es decir, consideraremos únicamente de lunes a viernes. Excel nos proporciona una función muy útil en estos casos: DIAS.LAB.

Dicha función recibe tres argumentos:

DIAS.LAB(fecha_inicial, fecha_final, [vacaciones])

Fecha_inicial: argumento obligatorio, es la fecha o referencia a una celda que contiene una fecha, desde donde iniciaremos a contar

Fecha_final: argumento obligatorio, es la fecha o referencia a una celda que contiene una fecha final en nuestro rango.

Vacaciones: es un argumento opcional, donde podremos referenciar un rango de celdas con fechas que deben excluirse del rango que estamos considerando (días festivos, vacaciones u otros días exceptuados, no laborables). En un próximo ejemplo veremos su uso.

Para nuestro ejemplo anterior, vemos que la cantidad de días laborables es 17, menor a la diferencia en días corridos, debido a que se han ignorado los fines de semana (sábados y domingos).

Cantidad de días hábiles entre dos fechas con fin de semana diferido

Supongamos ahora que tu actividad se desarrolla los fines de semana “tradicionales”, por ejemplo, un servicio de fiestas que generalmente suceden viernes y sábados. Para tu planificación, los días de descanso pueden no ser los habituales sino, por ejemplo, domingos y lunes. También existen casos donde una industria determinada funcionará 6 días a la semana en lugar de 5, y la función DIAS.LAB no podrá reflejar correctamente esta situación.

Excel ha previsto esta situación, y nos proporciona una función más avanzada: DIAS.LAB.INTL. Esta recibe los mismos tres argumentos que nuestra función anterior, y suma uno adicional en la tercera posición: fin_de_semana. Este es un argumento opcional y numérico, que representa una selección nuestra, referida a qué días deseamos que se asocien al fin de semana en nuestra cuenta particular. Verás que cuando empiezas a escribir la fórmula, recibirás sugerencias con su significado respectivo:

Intentemos con nuestro ejemplo de fines de semana en los días domingo y lunes, en lugar de sábado y domingo:

Si tienes un calendario cerca, podrás observar que la diferencia en el resultado frente al caso anterior se debe a que nuestra cuenta comienza un lunes, que para el primer ejemplo era laboral, y para este último no, resultando en una cuenta de días laborables menor.

La función anterior también te permitirá considerar casos de fines de semana de un solo día (cualquier día entre lunes y domingo).

Cantidad de días hábiles entre dos fechas con vacaciones

Cuando hablamos de vacaciones en estos casos, hacemos referencia a cualquier día que bajo condiciones normales anteriores sería considerado hábil, pero por algún motivo no lo es. Los casos más representativos son feriados o festividades nacionales, como otro tipo de excepciones que desees incluir. Es importante recalcar que Excel no conoce el calendario de días festivos de tu país (debido a la variabilidad entre regiones e incluso cuestiones religiosas), por lo que debes indicárselo tú en todos los casos.

Partiendo de nuestro último ejemplo, consideremos el caso de la celebración de Navidad, para lo cual consideraremos dos días feriados: el 24/12/2021 y 25/12/2021.

Ante el caso anterior, nuestra función devuelve dos días laborables menos, debido a que hemos restado un viernes (24/12/2021) y un sábado (25/12/2021), que por la función DIAS.LAB.INTL consideramos laborables como regla general. Si necesitas adicionar días no laborables, basta con listarlos a continuación uno de otro, y referenciar su rango en el último argumento de la función.

Cantidad de días hábiles entre dos fechas con duración de semana laboral personalizada

El último caso que nos queda revisar es el de una semana laboral que tiene una duración inferior a los 5 días. Por ejemplo, refinando aún más el ejemplo anterior, consideremos que nuestra semana no empieza ya los martes (luego del fin de semana de domingo y lunes), sino un miércoles, dando una duración de fin de semana de 3 días en total.

En este caso, dado que no existe un argumento particular que refleje esta situación, podemos agregar todos los martes como feriados a nuestro listado. Puede que esto te resulte tedioso si el rango de fechas es grande, pero recuerda que puedes utilizar el autorelleno de Excel. Basta con indicarle un patrón (por ejemplo, dos fechas de martes consecutivas), y a continuación simplemente arrastrar. Si quieres tomar fechas de más, no hay problema, Excel ignorará las que se encuentren por fuera de tu rango.

Indicaremos dos martes consecutivos (7/12/2021 y 14/12/2021) a continuación de nuestro listado de feriados, y luego simplemente arrastraremos para que el autorelleno entre en acción.

Ampliamos nuestro rango de feriados en la fórmula, y listo:


En síntesis, 
hemos obtenido la cantidad de días hábiles entre dos fechas dadas, considerando fines de semana diferidos, asimismo los martes como no laborables, y a la vez dos días feriados en nuestro rango.