Post Destacado

Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

Más Opciones para Convertir tus PDF en Excel

 

Los archivos en formato PDF son fantásticos. Su principal ventaja es la de mantener su formato y estructura en cualquier dispositivo, incluyendo ordenadores de cualquier sistema operativo, navegadores web y smartphones. De esa manera, podemos compartir contenido sin mayores recaudos acerca de cómo lo verá nuestro destinatario, y despreocupándonos de cualquier cambio (no intencionado) que pueda ocurrir. También, nos dan la certeza que lo que vemos en pantalla, será lo que tendremos en el papel al enviarlo a la impresora.

Sin embargo, esta fortaleza puede ser también un gran problema, si necesitamos acceder a datos desde Excel, que se encuentran contenidos en un archivo PDF. En nuestro artículo anterior, te mostré cómo podías utilizar la herramienta integrada de Excel (Power Query) para captar los datos de tus PDFs y poder utilizarlo en tus planillas de cálculo. El día de hoy, te propongo dos nuevas alternativas que vale la pena tener presentes en caso de que la anterior no resulte suficiente. Si bien no son herramientas específicas de Excel, te ayudarán a dinamizar tu trabajo con el programa.

Opción 2: Conversión de PDF utilizando Adobe Acrobat Pro DC

Adobe Acrobat Pro DC es una aplicación de Adobe, orientada específicamente al trabajo con archivos PDF. Cuenta con gran cantidad de herramientas que permiten trabajar con múltiples archivos, editarlos, enriquecerlos, y lo que nos ocupa en esta oportunidad: convertirlos desde y hacia PDF, entre distintos formatos.

Este programa se diferencia de todos aquellos que solemos utilizar únicamente para lectura de PDF (que en el caso de Adobe, está representado por Acrobat Reader), debido a la gran cantidad de herramientas que te permiten manipular PDF a tu gusto. Tenemos, sin embargo, una importante salvedad: Acrobat Pro es un programa de pago con suscripción mensual, de modo que puede no ser una opción para todo el mundo, sobre todo si no está en tus planes utilizar las otras herramientas disponibles en la aplicación.

Aquí podrás encontrar una comparación entre las dos populares aplicaciones:

Si cuentas con el programa o piensas adquirirlo, el proceso de conversión desde PDF hacia Excel es muy sencillo:

  • Dentro de Herramientas, dirígete a: Exportar archivo PDF

  • En la ventana que se abrirá a continuación, debes seleccionar Hoja de cálculo entre los formatos disponibles listados, y entre las opciones, Libro de Microsoft Excel

  • Si lo deseas, podrás configurar algunas opciones haciendo click en el ícono de engranaje de la derecha, referido a las opciones de exportación

  • Para elegir el archivo en PDF, elige “Seleccionar un archivo”, y podrás navegar entre las carpetas de tu navegador y seleccionarlo.
  • Una vez hecho lo anterior, basta con seleccionar Exportar. Se te preguntará dónde y con qué nombre guardarlo, y una vez finalizada la conversión, tu flamante archivo Excel se abrirá para continuar trabajando.

Pros:

  • Esta alternativa es la que más logra mantener los formatos de texto y celda en la medida de lo posible, de modo que si esto es importante para ti, vale la pena tomarla en cuenta
  • Uso sencillo
  • Gran cantidad de herramientas adicionales

Contra:

  • Como mencionamos, es un programa de pago mensual. Esto evita un desembolso inicial elevado, pero dejarás de ser propietario del programa si interrumpes tu suscripción.

Opción 3: Conversión de PDF utilizando herramientas gratuitas en la web

Esta es la opción ajustada a cualquier presupuesto, y si bien existen alternativas muy potentes, te recomiendo estar muy alerta para evitar ingresar en sitios malintencionados que aprovechan esta necesidad que tienen tantos usuarios para distribuir spam y virus. Al momento de redacción de este artículo, puedo recomendarte utilizar el sitio www.easypdf.com.

Es un sitio gratuito que se presenta como seguro, anónimo y sin límites. Asimismo, es también muy sencillo de utilizar. La misma lógica por lo general aplicará a sitios semejantes:

  • Al ingresar al sitio, dirígete directamente a PDF to Excel, la herramienta de conversión que te genera un archivo de Excel (.xlsx) a partir de cualquier PDF.

  • A continuación, podrás cargar tu archivo desde tu ordenador, Dropbox o Google Drive

  • Espera unos segundos que finalice el proceso de carga y procesamiento, y el archivo quedará listo para su descarga. Súper sencillo.

Pros:

  • Herramienta gratuita
  • Sencilla de utilizar
  • Esta herramienta no preserva en gran medida los formatos, pero su fortaleza es su potente reconocimiento de los datos y estructura general del archivo. Luego puedes procesarlos en Excel a tu gusto.

Contra:

  • Si no tomas precauciones, puedes quedar expuesto a malware o spam. Evalúa el sitio cuidadosamente para descartar cualquier riesgo y no suministres información personal o sensible