El significado de los colores viene definido principalmente por dos factores: el efecto que tienen en nuestro 谩nimo psicol贸gico y en el significado cultural que le ha dado la sociedad desde sus or铆genes. Podemos aprovechar estos efectos y significados con distintos prop贸sitos, como por ejemplo decorar un dormitorio que transmita paz y relajaci贸n, conseguir generar un ambiente laboral creativo, influir a alguien mediante la forma de vestir, llamar la atenci贸n en campa帽as publicitarias e incluso crear una situaci贸n favorable para una relaci贸n 铆ntima.
El entorno influye en el 谩nimo de las personas, y conocer el significado de los colores nos permite controlar parte de este entorno.
La mayor铆a de los significados de los colores vienen definidos por la relaci贸n cultural existente con nuestra conexi贸n con la naturaleza. Los significados de los colores son en buena medida el reflejo de c贸mo nuestros antepasados ve铆an el mundo. Si bien cada color tiene un significado com煤n para todos, es cierto que la sociedad actual, as铆 como las vivencias personales de cada individuo “modifican” sensiblemente la percepci贸n del significado de cada color
Un ejemplo del significado de un color definido por su visibilidad en la naturaleza es el azul, el cual lo relacionamos con tranquilidad, ya que es el color del cielo despejado y en calma. El azul tambi茅n se percibe como un color fr铆o y profundo por su relaci贸n con la lluvia y el reflejo del cielo de las grandes superficies de agua.
Desde mediados de los a帽os 40, existen estudios psicol贸gicos que demuestran de forma concluyente que los colores puede cambiar el 谩nimo de una persona, vincul谩ndolo siempre con su actividad cerebral. Por ejemplo el naranja estimula actividad f铆sica, el amarillo estimula la actividad cerebral y el p煤rpura tranquiliza y estabiliza en 谩nimo.
¿Qu茅 significan los colores favoritos y la personalidad?
Estad铆sticamente se han encontrado rasgos comunes entre los colores favoritos de las personas y su personalidad. Esta asociaci贸n entre colores y personalidades nada tiene que ver con la magia, la astrolog铆a y o disciplinas que no basan sus aseveraciones con demostraciones cient铆ficas. Numerosos estudios facultativos han determinado rasgos comunes entre los partidarios de un color.
Por supuesto, esto es s贸lo aplicable a un grupo de gente numeroso, no se debe caer en la aplicaci贸n personalizada ya que, como explicaremos m谩s adelante, las vivencias de cada ser humano modifican la percepci贸n y el significado de los colores. Aunque, como gu铆a podr铆amos decir que es v谩lida:
Los significados de los colores tienen un sinf铆n de aplicaciones en muchos campos profesionales y personales.
Sin duda uno de los campos profesionales que m谩s utilizan los significados del color es el del dise帽o y el marketing, justamente por esa capacidad que tienen los colores de influir en el 谩nimo de las personas que lo ven. Un anuncio en gris sobre un fondo claro pasar谩 desapercibido por la mayor铆a de nosotros, pero el mismo anuncio con un fondo amarillo atraer谩 nuestra atenci贸n de la misma forma que la luz del sol (que se asocia con el amarillo en la naturaleza) nos despierta.
Pero el significado de los colores y su percepci贸n sensorial no s贸lo es aplicable a un s贸lo color, sino a la relaci贸n que se establece entre distintos colores. Por ejemplo el naranja sobre el verde crea un contraste visual que nuestro cerebro percibe como advertencia, y por ejemplo el rojo superpuesto al amarillo nos transmite una se帽al receptiva de peligro. Todo esto ha sido demostrado con estudios cient铆ficos que demuestran que al mirar estas combinaciones de colores se activan los mismos procesos neuronales que cuando nos encontramos en peligro o en situaci贸n de alerta. Impresionante.
El significado del color y su relaci贸n con los logotipos y las marcas comerciales.
El significado de colores tanto c谩lidos como fr铆os tiene una correlaci贸n directa con la percepci贸n que tenemos en los logotipos corporativos. Podemos encontrar centenares ejemplos de profesionales utilizando los colores para crear relaci贸n entre un producto y una sensaci贸n a sus consumidores, tradicionalmente los colores en el mundo de la publicidad se asocian de la siguiente manera:
- Amarillo: optimismo, claridad, calor.
- Naranja: amigable, social, seguridad.
- Rojo: atrevido, excitaci贸n, joven.
- Violeta: creatividad, imaginativo, sabio.
- Azul: 煤til, fuerza, fiel.
- Verde: paz, salud, crecimiento.
- Blanco: equilibrio, tranquilidad, neutro.
Aqu铆 ten茅is una excelente imagen que refleja estos sentimientos asociados a una marca o logotipo:
Esta escala emotiva del color se utiliza principalmente en el dise帽o de webs, logotipos, y anuncios publicitarios, pero dependiendo del campo los efectos de los colores son distintos: por ejemplo, el rosa disminuye el rendimiento deportivo y los movimientos que requieran fuerza f铆sica intensa.
Hay que tener muy presente que si estamos dise帽ando una habitaci贸n o un logotipo para una persona, su experiencia vital puede haber condicionado el significado del color que queremos utilizar. Por ejemplo una persona que ha sufrido un episodio de ahogo o angustia en el mar no percibir谩 el color azul como seguridad o tranquilidad, sino como peligro y amenaza. Por este motivo el significado de los colores es aplicable cuando nos dirigimos a un grupo de gente, si nuestro objetivo es condicionar el estado an铆mico de una 煤nica persona, debemos informarnos y hacerle distintas pruebas de percepci贸n del significado de cada color. Esto recibe el nombre de psicolog铆a del color.
El significado de los colores seg煤n el sexo de qui茅n los observa
Por incre铆ble que parezca, y aunque nuestro cerebro sea id茅ntico, los hombres y las mujeres tenemos una percepci贸n sensorial distinta del significado de los colores, as铆 como distintas preferencias y animadversiones, por ejemplo el color que menos gusta a los hombres estad铆sticamente es el marr贸n incluso por encima del color negro, con un 27% del total de colores, mientras que el peor color para las mujeres es el naranja con un 33% como se puede observar en la siguiente imagen:
Colores favoritos de los hombres
Colores favoritos de las mujeres
Colores menos favoritos de los hombres
Colores menos favoritos de las mujeres
De la misma forma, los hombres prefieren los colores contrastados mientras que las mujeres se sienten m谩s c贸modas con dise帽os de bajo contraste, con tonos pastel.
La relaci贸n del significado del color con la meditaci贸n, el Feng Shui y los Chakras
Culturalmente en el Yoga Kundalini ha asociado cada uno de los siete chakras con un color distinto, dependiendo de su funci贸n en nuestro cuerpo y de la energ铆a de cada chakra, son com煤nmente conocidos como los colores de los chakras:
Tambi茅n se ha demostrado la utilidad real que el Feng shui tiene en la utilizaci贸n de los colores con el estado an铆mico y la sensaci贸n que transmite el hogar y cada una de sus estancias; por supuesto nosotros no nos atrevemos a hablar de energ铆as por que no hay estudios que soporten esta teor铆a, pero curiosamente la utilizaci贸n de los colores del Fen shui coincide con los estudios de cient铆ficos de modificaci贸n de conducta inducida.
Fuente: significadodeloscolores.net