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Configurando la Impresión Perfecta de un Libro de Excel

Aunque vivimos en una era digital, a veces todavía es necesario imprimir datos, tablas, gráficos, o información de cualquier tipo que hayamos procesado en Excel. Especialmente si estamos hablando de informes financieros, gráficos estadísticos, o simplemente porque preferiremos analizar la información en formato físico. Sin embargo, Excel es muy flexible y las hojas pueden volverse rápidamente muy extensas, lo que puede complicar las tareas de impresión. A continuación, detallaremos el proceso para configurar y preparar tu libro de Excel para imprimirlo de la mejor manera posible en cada caso. Paso 1: Revisión Preliminar Antes de imprimir, debes revisar cómo quedará el documento una vez impreso. Excel ofrece dos opciones para ello: a. Ve a la pestaña "Archivo", luego elige "Imprimir". Aquí puedes ver cómo se verá tu documento antes de imprimirlo. b.    Utiliza la opción 'Diseño de Página'. Esta perspectiva te dará una vista preliminar de cómo se verá tu libro

Crea gráficos en Excel. Dales vida en PowerPoint

Supongamos que has creado el gráfico perfecto en Excel, y has configurado su estilo para que se adapte perfectamente a tus preferencias:


El gráfico anterior recibe el nombre de gráfico combinado, y se caracteriza por incluir dos ejes verticales, así como combinar (como su nombre lo indica) gráficos de distintos tipos, tales como columnas y líneas. Puedes descargar el archivo de Excel de ejemplo en el anterior enlace, y ver cómo se construyen en el tutorial de Office.

Tu gráfico contiene mucha información y eso es genial. Sin embargo, ahora debes presentar tus resultados y temes que tu audiencia se desoriente ante tantos datos. Te gustaría tener el control de cómo se muestran tus datos, de manera ordenada y progresiva, para ir explicando cada una de las conclusiones. ¿Eso quiere decir que tendrías que hacer varios gráficos con información parcial? Spoiler: No.

No te preocupes, ya que en este punto es donde nos viene a ayudar PowerPoint: haciendo uso de las configuraciones de animaciones, podemos tener un control total del orden en que aparece la información, tal que podremos centrar la atención del oyente exactamente donde la necesitamos en cada momento.

El resultado final, se verá así:

Haz click aquí para descargar el archivo de PowerPoint que contiene las animaciones.

Si te interesa alcanzar los mismos resultados, solo deberás seguir los siguientes pasos:

  • Copia tu gráfico desde Excel a PowerPoint. En opciones de pegado, selecciona Mantener formato de origen y vincular datos. Esto permitirá que su estilo se conserve intacto, al igual que las configuraciones de formato de gráfico.

  • Ajusta su tamaño y fuente de texto hasta que quede como imaginas:

  • Con el gráfico seleccionado, dirígete a la pestaña Animaciones, y selecciona una animación de entrada “Barrido

  • En opciones de efecto, selecciona dirección Desde abajo, y secuencia Por serie

  • Abre el Panel de animación (dentro de la categoría Animación avanzada). Se te desplegará un panel semejante a este:

  • Inspecciona qué ocurre al modificar cada elemento. Recuerda que puedes deshacer si algún cambio no te agrada
  • En mi caso, he optado por que las primeras dos series (temperaturas mínimas y máximas), ingresen una a continuación de la anterior (click derecho sobre sus animaciones > Iniciar después de anterior)
  • Para la tercera serie (precipitaciones), he cambiado la dirección del efecto (Desde la izquierda, dando la impresión que la línea se traza desde enero hasta diciembre), y configurado que inicie al hacer click, para dar tiempo a una explicación antes de mostrarla.

  • También, he ajustado las duraciones de las animaciones para hacerlas algo más suaves (Intervalos > Duración), y he eliminado la animación del fondo.

Recuerda que puedes descargar aquí la presentación creada, y ver las configuraciones aplicadas por tu cuenta. Sin embargo, la intención es que puedas personalizarlo 100% a tu gusto empleando las herramientas anteriores. No temas si no consigues de inmediato el efecto deseado: esto es prueba y error hasta lograr el resultado óptimo.

¡Aplícalo en tu próxima presentación para hacerla inolvidable!